Test de COVID-19

| Foto: F. Z. |


| La ocupación en la UCI vuelve a niveles de fase 0 |

Los brotes activos hoy en la provincia se reducen a 13, frente a los 15 de ayer, pero aumenta el número de casos vinculados, pasando de 67 ayer a 81 hoy.

Estos son los brotes definidos como activos, aquellos que han tenido algún caso en los últimos catorce días, considerando la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico si la primera no está disponible. El más cercano es el de Sacramenia, con nueve positivos. Aparte también hay brotes “abiertos”, como son los casos de Cuéllar/Campo de Cuéllar, Chañe y San Rafael, que siguen sin considerarse cerrados hasta que no transcurren 28 días sin nuevos positivos.

La provincia de Segovia suma hoy 23 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR, ninguno  de ellos diagnosticado en el último día.

El número de enfermos de COVID-19 que permanecen hoy ingresados en planta en el Hospital General de Segovia se mantiene en 16. Por el contrario aumenta en uno el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); hoy son cuatro. Una cifra que no deja de crecer desde que el pasado 21 de agosto un nuevo paciente fue ingresado en la unidad después de más de un mes sin pacientes con esta infección. El último día que se notificaron cuatro pacientes de COVID-19 en la UCI segoviana fue el 22 de mayo, el día en que se anunció el paso íntegro de Segovia a la fase 1.

La ocupación total actual de la UCI, es de nueve enfermos. Inicialmente esta unidad estaba dotada con diez camas, aunque actualmente hay habilitadas 22. En planta hay ingresados 208 pacientes, que ocupan un 75% de las camas actuales.

 

Zonas básicas

La de Cantalejo registra en los últimos siete días 55 positivos, seis menos que ayer, lo que supone que el 57,03 % de cada 10.000 personas con tarjetas sanitarias de esta zona han dado positivo en una primera prueba PCR; ayer la tasa era de 63,25. Esta tasa hace que la zona de salud briquera permanezca en color rojo en el mapa sanitario de la Junta de Castilla y León. En esta zona hay 170 casos activos, tres más que ayer.

La zona básica de salud de Cuéllar registra 15 casos positivos confirmados por PCR en los últimos siete días, cinco más que ayer, y una tasa de 10,22 de cada 10.000 tarjetas sanitarias. Los casos activos son hoy 68, uno más que ayer según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

La zona básica de Nava de la Asunción cuenta en los últimos siete días con once casos positivos, seis más que ayer, una tasa de 11,37 y 46 casos activos, trece menos que ayer. La de Sacramenia se mantiene con seis positivos, una tasa de 42,34 por cada 10.000 tarjetas, y 21 casos activos, dos menos que ayer.

La zona básica de Fuentesaúco de Fuentidueña es la única de la provincia que no registra positivos en los últimos siete días; cuenta con cuatro casos activos. La de Carbonero el Mayor registra nueve casos, cuatro más que ayer, y tiene 62 casos activos, tres más que la última jornada.

 

Castilla y León

Castilla y León notifica hoy 569 casos más de COVID-19, de los que 78 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas. Hasta el momento se han notificado 32.874; de esa cifra, 26.433 tienen confirmación por PCR.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 164, con 955 casos positivos vinculados a ellos.

Desde ayer, dos enfermos de COVID-19 han fallecido en hospitales públicos de la región y 17 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Hasta la fecha, 2.091 personas han fallecido con esta infección en la red hospitalaria pública castellana y leonesa y 8.951 han recibido el alta.