Área de paseo libre para mascotas habilitado en el parque de La Huerta del Duque

Área de paseo libre para mascotas habilitado en el parque de La Huerta del Duque. | Foto: Gabriel Gómez |

| Procederán a la lectura del chip y comprobarán su inscripción en el registro de la REIAC y si disponen de seguro de responsabilidad civil en el caso de los de razas peligrosas |


La Policía Local va a iniciar el control de los perros sueltos en la villa y se va a hacer especial hincapié en los de razas potencialmente peligrosas. Así lo ha señalado el concejal de Policía y Tráfico, Marcos Rodríguez, quien ha expresado la preocupación municipal por la proliferación de  perros sin correa.

Rodríguez señaló que será la Policía Local la que aplique una serie de medidas marcadas por la ley 5/1997 de la Junta de Castilla y León, ley de Protección de Animales de Compañía. Así llevarán a cabo la lectura de los microchips de los animales con el nuevo lector adquirido, y de ese modo comprobarán si están censados en la REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía, y en caso contrario  se instará a los propietarios a hacerlo y a colocar el microchip si carece de él. Otros aspectos que se vigilará será que los dueños de los animales lleven las bolsas para la recogida de los excrementos y que les lleven con correa “todos los perros deben ir con correa” aseguró el edil puntualizando que aquellos de razas especialmente peligrosas deben llevar una correa de menos de un metro, por personas mayores de edad y “tomar las medidas adecuadas para la protección de los viandantes, que es un bozal”, además deberá contar con un seguro de responsabilidad civil. Aquellos que carezcan de este seguro dispondrán de tres días para presentarlo en las dependencias de la Policía Local, de lo contrario se aplicaría el régimen sancionador que la ley establece.

El concejal de Policía señaló que la ley recoge que los perros peligrosos deben disponer de una autorización municipal y la correspondiente inscripción en el registro. Así apuntó que son muchos los inscritos aunque  probablemente no todos los existentes, por ello se instará a los propietarios a solicitar esa autorización además de contar con el seguro.

Se consideran razas potencialmente peligrosas: American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Rottweiler, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu.

Rodríguez señaló que ya ha transmitido a la Policía Local la orden de servicio, y  aclaró que no se trata de una campaña puntual sino que el control será contínuo.

Las sanciones se impondrán por el Ayuntamiento en el caso de las leves,  por el delegado territorial de la Junta las graves y por el Consejero de Agricultura las muy graves. Su importe oscila entre los 30 euros de la más leve a los 15.000 de la más grave.