La Policía Local de la villa recogió ayer una cría de búho real en el casco histórico de Cuéllar.
Unos vecinos que circulaban con su vehículo se encontraron con el pollo que impedía el tránsito por la calle San Julián, por lo que alertaron de su presencia. El ejemplar, que no volaba, se asustó y se fue desplazando hasta la zona del centro de salud y la calle Colegio donde finalmente la Policía Local logró recogerle en una caja con la colaboración de miembros de la Asociación El Espadañal.
Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León se desplazaron para recoger el ave y se lo llevaron a sus instalaciones en Segovia. El concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, ha señalado que hoy esos mismos agentes tenían previsto regresar a la villa para liberar al búho en el entorno de la plaza Mayor, donde se encuentra el nido con otros dos pollos.
No es habitual que el búho real anide dentro del casco urbano de los municipios, aunque en este caso parece que no es la primera vez que esta hembra de la especie elige el entorno de la plaza Mayor, según ha apuntado el edil.
Según señala SEOBirdlife, el búho real es la más grande de las rapaces nocturnas europeas y le caracterizan su corpulencia, sus orejas y sus garras. De carácter reservado y solitario, es una especie adaptable y no muy exigente, capaz de ocupar una gran variedad de hábitats. En nuestro país generalmente selecciona áreas de monte con abundantes roquedos, tajos fluviales, zonas rocosas en las laderas de las montañas y barrancos rocosos. Prefiere instalarse allí donde abunde su presa básica, el conejo, aunque en lugares donde éste falta o escasea consigue adaptarse a las condiciones que le impone el medio.