El Castillo será por segundo año el punto de partida de la procesión de Jueves Santo. | Foto: Gabriel Gómez |

| Este año se cumplen 15 años desde su recuperación en 2003 tras casi tres décadas sin realizarse |


La procesión del Jueves Santo que hoy recorrerá la zona norte del municipio mantiene su recorrido de años anteriores, con el único cambio de su punto de partida que vuelve a ser el Castillo de la villa tras la experiencia del año pasado. La procesión en su primera edición concluyó también en la fortaleza aunque desde 2004 su punto inicial y final ha sido la iglesia de San Andrés.

Pero no todas las cofradías cuellaranas han estado de acuerdo en que la procesión discurra por las calles de la zona norte. Así la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno han puesto de manifiesto a la Junta de Cofradías en los últimos años su deseo de realzar la procesión modificando su recorrido y llevándola  al casco antiguo del municipio, pero este año solo han contado con el apoyo de la cofradía de La Dolorosa o Virgen de los Cuchillos y la oposición de las demás.

 

Recorrido propuesto

Su propuesta era que el recorrido partiera del Castillo para descender por la calle Palacio y el arco de San Martín hacia la calle Estudio para rodear la iglesia de San Esteban hacia el arco de San Andrés. Desde allí a través de la plaza de San Andrés y la calle del Henar se llegaría al templo de San Andrés donde concluiría. Así eld esfile recorrería los principales monumentos de la villa: Castillo, iglesia de San Martín, Estudio de Gramática, Arco de san Martín, muralla, San Esteban, la Judería, arco de San Andrés e iglesia de San Andrés. Las cofradías del Cristo Yacente, El Calvario y La Verónica rechazaron ese itinerario al considerar que suponía un mayor esfuerzo físico para los cofrades y las posibles protestas por parte de los vecinos del barrio de San Gil. Los sacerdotes no se decantaron por ninguna de las dos posturas, señalando que al no haber una mayoría clara debía mantenerse el anterior recorrido.

Las cofradías que defienden el cambio, las más numerosas en cuanto a número de cofrades del municipio, confían en que de cara a próximos años el resto se sumen a la propuesta.

 

Procesión

La procesión por tanto, partirá hoy del Castillo a las 20.00 horas con la participación del la Cruz Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Oración en el Huerto, el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil. Desde la fortaleza continuará por la calle Palacio hacia la carretera de El Henar, continuará por la carretera de Bahabón, las calles Europa, Francisco Ovejero, Chile, Ramón Montalvillo y nuevamente carretera de Bahabón para concluir en San Andrés.

El Cristo de San Gil, protagonista de esta procesión, es una talla románica de gran belleza del siglo XIV procedente de la Iglesia que le da nombre que se encontraba ubicada en la ahora conocida como Plaza de San Gil.  Diez penitentes de las cofradías portarán el anda del Cristo e irán ataviados con trajes de color rojo, al igual que el Hermano de Paso.

Mañana la procesión de todos los pasos partirá a las 20.30 horas de los Paseos de San Francisco. Previamente tendrá lugar  el Vía Crucis y el Sermón de las 7 palabras a las 9 de la mañana en la iglesia de San Miguel. Por la tarde tendrán lugar los Santos Oficios, a las 16.30 horas en las iglesias de la Concepción y Santa Clara y en la Residencia El Alamillo y a las 18.00 horas en la iglesia de San Miguel.