| Segovia vendió productos al exterior por valor de 511 millones, lo que supone un 26,69% más que el año anterior |

Los exportadores segovianos traspasaron por primera vez en su historia la barrera de los 500 millones en sus ventas al exterior en 2020. Exportaron productos por valor de 511 millones, lo que supone un incremento de un 26,69% más que en 2019 con lo que lideraron el crecimiento a nivel provincial en España, según se recoge en el informe de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Segovia, que ha presentado hoy su presidente, Pedro Palomo.

En un contexto general de caída de las ventas al exterior tanto españolas (-10,22%) como autonómicas (-14.72%) a consecuencia del COVID, en el que solo quince provincias lograron mejorar sus resultados con respecto al año anterior, Segovia lideró ese crecimiento con una ventaja considerable sobre la segunda, Huesca (17,9%) o la tercera, Cáceres (16,7%).

Segovia mantiene así la inercia positiva iniciada en 2013, que le ha llevado a duplicar sus cifras exportadoras en tan solo siete años. La Cámara desarrollará durante 2021 una intensa actividad formativa en torno a la internacionalización para intentar mantener estos buenos resultados.

Las empresas segovianas exportaron a 140 países diferentes durante 2020, frente a los 135 países alcanzados en 2019. Francia, con compras por valor de 93 millones; Portugal, con adquisiciones en la provincia por montante de 54 millones; y la República Checa, con 39 millones, son los principales referentes de las exportaciones de la provincia.

En la lista de los 10 mejores, Estados Unidos, en la décima posición, es el único país no europeo en este “top ten”; mientras que Italia es el único país tradicional en el ranking de los 10 mejores en el que se reducen las exportaciones. A esta exclusiva lista se incorpora Letonia, tras casi triplicarse las exportaciones hacia ese país, respecto a 2019.

La zona euro continúa siendo el principal referente de las empresas segovianas, acaparando un 62,68 de las ventas al exterior desde esta provincia.

El crecimiento de las exportaciones segovianas se sustenta fundamentalmente en el fuerte incremento el sector de alimentación y bebidas, con un crecimiento de un 71% (90 millones).

Las empresas segovianas continúan apostando por la exportación. En el año que se ha cerrado fueron 415 las que exportaron frente a las 421 del ejercicio 2019. En total, en estos dos últimos años han sido 633 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una exportación cada año.

En 2011 eran solo 320 empresas segovianas las que exportaban, con lo que el crecimiento anual ha sido de unas diez empresas, según han explicado Pedro Palomo, quien ha apuntado que “estaría bien conseguir que este año pudiéramos incorporar otras 10 empresas más a la estadística”.

 

Menor caída de las importaciones      

Por su parte, las importaciones segovianas se quedaron en 228,5 millones, con un descenso sobre el año 2019 del 5,2%, aunque registraron un mejor comportamiento que las importaciones españolas (-14,84%) y las de Castilla y León (-18,38%).

A pesar de su descenso respecto al ejercicio 2019, -14,5%, el sector económico de la alimentación y bebidas continúa siendo el que aglutina más importaciones en valor por parte de las empresas segovianas y acapara casi la mitad del montante total.

Las empresas segovianas importaron en 2020, principalmente desde Italia, Bélgica, Alemania, Francia y Portugal, algo habitual en los anteriores ejercicios. Las naciones que más han avanzado en la lista de proveedores han sido Países Bajos (37,7%) y Corea del Sur (58,8%).

En total 982 empresas segovianas han realizado importaciones durante el año 2020 frente a las 839 en el ejercicio 2019. En estos dos ejercicios han sido 1.415 las empresas diferentes que han realizado, al menos, una importación cada año.

 

Intenso programa formativo

La Cámara de Comercio tiene previsto poner en marcha un programa de orientación e información a través de seminarios online “que complementen el actual servicio en esta materia que ya venimos proporcionando a las empresas segovianas”, ha señalado Palomo

El año pasado la institución cameral organizó distintas jornadas, algunas de ellas centradas en cómo podía afectar el Brexit a las exportaciones segovianas al Reino Unido.

La Cámara tiene previsto celebrar una serie de seminarios online sobre el mercado británico que abordarán distintos temas: Todo lo que deberías saber sobre el ecommerce en el Reino Unido, las nuevas reglas británicas de migración: un resumen para las empresas; servicios financieros en el Reino Unido: las últimas noticias; transporte vial para las empresas españolas: todo lo que deberías saber; cómo exportar al Reino Unido: los nuevos requisitos y trámites necesarios; cómo exportar al Reino Unido: vino y productos orgánicos; la exportación de productos agrícolas de España al Reino Unido; la prestación de servicios en el Reino Unido, o hacer negocios con el Reino Unido tras el Brexit

La Cámara se propone ayudar en 2021 a empresas segovianas para que consigan la homologación de sus mataderos y salas de despiece por parte de las autoridades chinas, para poder exportar directamente y añadir así valor a sus exportaciones. También está realizando ya gestiones para organizar durante este año diversas jornadas sobre los llamados mercados emergentes u otros importantes, como  Canadá, Vietnam o Turquía, o sobre otros que puedan solicitar las empresas. Pretende realizar también unas jornadas sobre operativa y financiación de las actividades de internacionalización de las empresas, concretando en aquellos temas que propongan las empresas mediante la encuesta que se está elaborando a unas 420 empresas.

Por último, la Cámara tiene ya en pruebas pruebas la plataforma de emisión de certificaciones de comercio exterior en modo digital para completar la actual oferta de certificados en papel. Para determinadas exportaciones las empresas necesitan ese documento, del que año pasado se expidieron 1.750 ejemplares.