16.1 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa recarga del acuífero del Carracillo continúa pendiente del estudio de impacto...

La recarga del acuífero del Carracillo continúa pendiente del estudio de impacto ambiental

|Los propietarios deberán manifestar esta semana si están de acuerdo o no con un proceso de concentración parcelaria que reordene la zona donde se instalarán las infraestructuras necesarias|

La viceconsejera de Agricultura, Ana Asenjo, ha visitado la villa acompañada por el subdirector de infraestructuras agrarias para tras la Jornada de Horticultura visitar la comarca del Carracillo donde aseguró debe seguirse apostando por la mejora y la modernización, y puso los de hortalizas como ejemplo de cultivos que precisan esa modernización y mejora de los regadíos para ser competitivos.

El subdirector de infraestructuras agrarias del Itacyl, Rafael Sáez señaló que iniciado el trámite ambiental se ha producido una resolución que obliga a someter a evaluación de impacto ambiental estas obras. Así indicó que están “cerrando el estudio de impacto ambiental para  continuar con ese trámite que nos permitirá por otro lado una vez tengamos la declaración de impacto ambiental poder cerrar el proyecto de ejecución y empezar las obras”.

Sáez explicó que el proyecto conlleva la instalación de unos puntos de extracción en unas parcelas de Gomezserracín y les han demandado reorganizar, mediante un proceso de concentración parcelaria ese área “estamos estudiando esa posibilidad y qué dicen los propietarios que son los que tienen que manifestarse al respecto”, señaló. Añadió que si los propietarios mayoritariamente quieren que se haga ese proceso de concentración “reordenaríamos toda esa zona haciendo una concentración parcelaria y satisfaciendo así la demanda de los propietarios donde se van a instalar parte de las infraestructuras necesarias”. Este proceso de reordenación permitiría dejar los espacios necesarios para esas infraestructuras sin necesidad de acudir a otros procedimientos como podría ser la expropiación “pero si ellos quieren una concentración la incluiremos dentro de las actuaciones que vamos a abordar y posteriormente quedarán ya los espacios resueltos para poder instalar las obras”. Apuntó que la próxima semana concluirá el plazo marcado desde la Junta para que los propietarios indiquen si quieren o no ese proceso de concentración y en caso de que quieran comenzarán a trabajar sobre ese tema que también deberá incorporarse a la  declaración de impacto ambiental.

Esa evaluación de impacto ambiental  profundizará, según señaló, en el estudio del efecto de la recarga en la masa de pinar. “Nosotros tenemos unos estudios realizados por la Universidad Politécnica donde se  establece que no solamente no puede perjudicar sino que puede ser beneficioso para el desarrollo de la masa de pinar y esos estudios los pondremos sobre la mesa  a la hora de evaluar el impacto ambiental y cerrar el estudio que estamos haciendo”, añadió.

En cuanto a fechas señaló que están esperando a cerrar el tema de la posible concentración para después continuar avanzando en el cierre del estudio de impacto ambiental y los trámites de información pública y demás que conlleva.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!