Sala de estar de la Residencia El Alamillo. | Foto: Gabriel Gómez |
| El párroco de la villa subraya que “está todo tranquilo” en el centro |
Un mensaje de tranquilidad a familiares y vecinos de los residentes de la Residencia de Ancianos el Alamillo es el que lanza el párroco de Cuéllar, Fernando Mateo, portavoz del centro, tras confirmarse ayer un caso de coronavirus en un residente. Así ha asegurado que “de momento está todo en orden, está todo tranquilo y los ancianos están bien“. Ha afirmado que los residentes, casi medio centenar, están tranquilos y se encuentran todos en habitaciones individuales desde hace dos días. Así Mateo ha señalado que los turnos de comedor están muy controlados “bajan de pocos en pocos y separados”.
Ha manifestado que hay uno que permanece en Segovia ingresado en el Hospital “que ha dado positivo” en COVID-19, aunque ha querido aclarar que “el motivo de llevarlo al hospital no fue este, pero allí le hicieron el test y dio positivo”.
Mateo ha apuntado que uno de los residentes ha solicitado que se le realice la prueba como prevención. Aunque ha insistido que están todos muy controlados, no tienen fiebre ni dolores.
El párroco ha señalado que está en contacto permanente con la residencia y desde allí le transmiten el buen estado de todos los mayores. Así también ha indicado que ya el pasado fin de semana no se ofició misa en la residencia y no se hará hasta que se controle la pandemia y la situación vuelva a la normalidad.
Familiares
Se han producido quejas por parte de algunos familiares de los internos que conocieron la situación a través de EsCuellar, sin que antes se les hubiera comunicado desde el centro. Ante esto Mateo ha dicho desconocer la situación, añadiendo que la situación desbordó a la dirección del centro que ha ido contactando con todos los familiares para informar de la situación.
“Estamos todos con una angustia tremenda y una emoción contenida”, afirmaba el párroco.
Desinfección
Mateo ha informado de que ya el pasado fin de semana el Ayuntamiento desinfectó el exterior de las instalaciones de la residencia, y hoy él le ha pedido al alcalde, Carlos Fraile, la desinfección de pasillos y estancias comunes “por prevenir”, algo que Fraile solicitará a la UME.
Por su parte, el alcalde de la villa, Carlos Fraile, ha señalado que ha contactado con El Alamillo, para conocer las necesidades que pudiera tener el centro. Asímismo les ha mostrado su apoyo y el ánimo del Ayuntamiento. Ha recordado que desde los servicios municipales desde el pasado viernes se están desinfectado espacios exteriores casi a diario, entre ellos la residencia, y ha confirmado la petición de Mateo, de desinfección interior de las instalaciones, una cuestión que el Ayuntamiento no puede llevar a cabo ya que los medios de protección con los que cuenta son muy limitados y el producto que se utiliza para desinfectar las calles y espacios exteriores no es apto para los interiores.
Fraile se ha comprometido a trasladar esa necesidad a la subdelegación del Gobierno en Segovia para que desde allí se pida que la UME pueda llevar a cabo esa desinfección del interior del centro en los próximos días.
El primer edil ha informado también de que desde el Centro de Mayores Valdihuertos se les ha indicado que disponen de un nuevo protocolo por el que deben tirar los residuos de los EPI’s, Equipos de Protección Individual, en un contenedor exclusivo para ello, por lo que desde el Ayuntamiento se dotará de nuevos contenedores a las instalaciones de las dos residencias de ancianos del municipio.