La Residencia de Mayores “La Alameda” de Nava de la Asunción, centro asistencial dependiente de la Diputación de Segovia, inicia hoy las celebraciones del 25º aniversario de su apertura el 17 de septiembre de 1990. El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez y el Diputado del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente han acompañado a trabajadores y residentes, en total más de 400 personas, en los actos preparados para conmemorar la onomástica en la que también han participado antiguos trabajadores del centro que no han querido perderse la oportunidad de recordar su paso por la residencia.

También han sido invitados los alcaldes que han estado en el Ayuntamiento de Nava de la Asunción a lo largo de este tiempo, en agradecimiento a la buena acogida que desde el primer momento tuvo la Residencia tanto por parte de la corporación como de los vecinos. “En la residencia todos nos consideramos unos naveros más”, manifestado la directora del centro, Teresa Marinero.

La jornada ha comenzado amenizada por los dulzaineros que han puesto el toque musical a un baile del que han podido disfrutar todos los asistentes hasta la hora de la comida, con un menú especial preparado para la ocasión. Tras el almuerzo, ha tenido lugar un monólogo protagonizado por Santos, más conocido como “El Gila de Nava” que ha hecho reír a todos. Durante todo el día se han ido realizando sorteos de regalos y ya por la tarde ha tenido lugar un pequeño homenaje a los diez trabajadores que llevan desempeñando su labor en el centro desde su apertura. Además, todos los presentes han recibido un regalo conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la residencia.

Está previsto que a lo largo del  año se realicen diferentes actividades todos los días 17 de cada mes para que el aniversario siga presente. Dentro del calendario se han incluido exposiciones itinerantes sobre los 25 años de funcionamiento, sobre “juegos de ayer y hoy”, concurso de repostería y actividades con el Instituto de Secundaria Gil de Biedma de la localidad. Además, y teniendo en cuenta la relación directa que el centro tiene con el instituto, se ha organizado un concurso de dibujo y relato corto exclusivo para sus alumnos bajo el título “Las personas mayores y su relación con niños y jóvenes”. Los trabajos deberán entregarse antes del 4 de mayo en la propia residencia y  darán a conocer los ganadores el 11 de mayo.

Nuevos proyectos

Este mes empezará a funcionar una Unidad de convivencia en el centro, enmarcada dentro del Proyecto “En Mi Casa” promovido por la Junta de Castilla y León. Un proyecto en el que se lleva trabajando un año, con el acondicionamiento de una zona de la residencia para adaptarlo a las necesidades de una unidad de este tipo y en el que la Diputación está haciendo un importante esfuerzo.

En esta Unidad de convivencia vivirán doce personas y se trabajará con los esquemas de la “planificación centrada en la persona”, los residentes contarán con personal de referencia y convivirán en espacios que les hagan sentir como en su casa.

Dentro de esta misma línea de trabajo también funcionan distintos talleres muy personalizados utilizando programas novedosos como la intervención asistida por perros de acuerdo al Método Pellitero, talleres de pintura y talleres de musicoterapia.