20 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCulturaLa Romería de San Benito de Gallegos une a los vecinos de...

La Romería de San Benito de Gallegos une a los vecinos de El Carracillo en comunidad

romeria san benito gallegos-ES-GGG_2992
|Por Jesús Muñoz||Foto: Gabriel Gómez|

 

|La Asociación Cultural programa actividades lúdicas y de ocio durante la tarde del sábado 26 de septiembre|

 

El paraje de San Benito de Gallegos se prepara para vivir y convertirse este fin de semana en un lugar de encuentro entre los vecinos de la comarca de El Carracillo. Situado entre las localidades de San Martín y Mudrián, las ocho localidades que integran la Comunidad de San Benito de Gallegos (Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Pinarejos y San Martín y Mudrián) se darán cita en el espacio para cumplir con la tradición anual de festejar al santo.

Actividades lúdicas, culturales y de ocio han sido programadas por parte de la Comunidad de San Benito de Gallegos y la propia Asociación Cultural surgida hace una década aprovechando el vínculo histórico de los pueblos –data de 1423- para dinamizar socioculturalmente la comarca. Comenzarán el viernes por la noche con la inauguración del alumbrado del recinto y la apertura de los chiringuitos instalados. El sábado por la tarde, se desarrollarán las acciones preparadas por parte de la Asociación Cultural: un taller participativo y creativo en el que se construirán unas turutas de cardo desde las 17.00 horas; posteriormente tendrá lugar la actuación musical de La orquestina de la abuela Pina que llenará el espacio de música de baile típica de los años 40 y 50 del siglo pasado cuando los conjuntos instrumentales robaron el protagonismo a la dulzaina y el tamboril. De esta forma, la Asociación Cultural quiere recordar –tal y como tiene documentado a través de fotografías procedentes de distintas fuentes– las Romerías de aquellas épocas donde músicos de la zona, como los de Gomezserracín (Heliodoro, Santiago, Teófilo, Jesús y Pepe), alegraban el día festivo con sus piezas. Una discomóvil desde las 23.00 horas animará la noche hasta altas horas de la madrugada.

El día grande será el domingo, con la misa y procesión por el pinar con el santo en andas a partir de las 13.00 horas; a continuación se servirá el tradicional refresco popular de bollos y limonada junto a la ermita. Por la tarde, se podrá disfrutar de un parque infantil desde las 16.00 horas. Además, en la carpa de la Asociación Cultural se podrá visitar tanto sábado como domingo las exposiciones ‘Artesanía de paja de centeno” de Angélica Muñoz y Violeta Pascual (Arroyo de Cuéllar), y “Aperos de labranza en miniatura”, de Ovidio García de la Concepción (San Martín y Mudrián) al igual que renovar las cuotas de socio y adquirir la Lotería de Navidad.

Para los que quieran despreocuparse y disfrutar todo el día en el paraje, se ha organizado por varios vecinos una paella popular al precio de 6 euros cuyos tickets pueden adquirirse en Bar José María en Gomezserracín, Bar Morales en Mudrián, Taberna El Carracillo en Pinarejos, Panadería Fuencis en Navalmanzano y en la carpa de la Asociación Cultural durante la tarde del sábado.

La Comunidad de San Benito de Gallegos instalará una carpa en la zona del escenario para evitar que las previsiones meteorológicas adversas como la lluvia o el viento desluzcan la función.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!