| Fotos: Gabriel Gómez |

La parroquia de la villa abrió ayer las puertas de la `Sala de los Santos´ el espacio habilitado en la iglesia de San Andrés en el que de manera permanente podrá visitarse una muestra de piezas del patrimonio cuellarano procedentes de sus iglesias y conventos, en algunos casos de espacios ya desaparecidos como la iglesia de San Sebastián, la de los Trinitarios o el convento de San Basilio.

El párroco de la villa, Emilio Calvo, explicó que la idea de crear esta sala expositiva llegó de la mano de Las Edades del Hombre, muestra para la que se acondicionó el espacio. De las obras expuestas dijo que algunas se encontraban ya allí almacenadas y otras se han trasladado desde otros lugares. También destacó que algunas de las peanas que se han utilizado fueron cedidas por Las Edades y otras han sido adquiridas para colocar las imágenes en la sala. “Se trata de recuperar imágenes que estaban poco visibles”, afirmó el párroco en la inauguración.

Calvo explicó que las imágenes de la sala podrán ir rotando por otras custodiadas en otros espacios. Indicó que las piezas que ahora pueden verse proceden de la capilla de Santo Tomé, la cual recordó  se va a restaurar, de la iglesia de La Cuesta, de la de San Miguel y de la Casa Parroquial.

El historiador, Juan Carlos Llorente, guió a los asistentes por la exposición, aunque primero se refirió al espacio que la acoge señalando que se trata de un atrio del siglo XIV que sustituye a uno anterior de estilo mudéjar. Apuntó que bajo el suelo se realizaron excavaciones y se conserva una necrópolis del siglo X, de la primera repoblación de Cuéllar.

Una veintena de piezas completan la exposición, a las que se sumarán tras la Semana Santa el Calvario de la iglesia de la Cuesta y la Piedad y la tabla de La Dolorosa al pie de la Cruz  que se exponen ahora en la sala Alfonsa de la Torre.

Un San Juan Bautista del siglo XVI, un San Pantaleón del XVIII, una imagen de santa Marta del siglo XV, una Santa Águeda del XVI, un Cristo crucificado procedente de Santo Tomé o la Virgen de la Rochela del XVI y de gran devoción en la villa, son algunas de las piezas expuestas. Por su tamaño llama especialmente la atención del visitante un altar de madera sin dorar que se conservaba en San Andrés. Dos imágenes de Santo Tomé y dos más de San Cosme y San Damián pueden también verse junto a las de San Antón y la Trasverberación de Santa Teresa copia de la de Bernini en Roma.

La sala, y la iglesia de San Andrés, podrá visitarse hasta el 2 de abril dentro del programa de Apertura de Monumentos de la Junta de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas junto a las iglesias de San Esteban, San Miguel y Santo Tomé. Durante el verano también podrá visitarse y abrirá sus puertas a grupos en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar.