28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Semana Santa cuellarana contará con más de una veintena de actos...

La Semana Santa cuellarana contará con más de una veintena de actos programados

| Fotos: Gabriel Gómez |

La sala cultural Alfonsa de la Torre fue el lugar elegido por la Junta de Cofradías cuellarana para presentar la programación de la Semana Santa, una programación que comenzó ayer con la imposición de la ceniza y finalizará el domingo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, con la misa posterior a la procesión de El Encuentro.

El acto se abrió con un video promocional  de la Semana Santa cuellarana, elaborado por Alba García, el cual recoge imágenes de todos los actos que se celebraron el pasado año. El cartel lo protagoniza este año la imagen del Cristo Yacente con una fotografía de Juan Carlos de la Fuente. El diseño del cartel y los programas de mano ha sido realizado este año por Alea Comunicación.

José Luis Herrero, Presidente de la Junta de Cofradías, fue el encargado de presentar esta edición, en la que señaló son 23 los actos programados durante la Cuaresma y la Semana Santa: un concurso de pintura infantil, dos charlas cuaresmales, tres conferencias, tres actos de veneración, dos conciertos de música, un musical y dos exposiciones. A ellas se sumará el Triduo, siete procesiones, un Vía Crucis y el acto de Las Tinieblas.

 

Programación

Hasta el 4 de marzo está abierto el plazo de participación en el IV Concurso Infantil de Pintura sobre la Semana Santa de Cuéllar. Los trabajos deben entregarse en la Casa Parroquial. Los premios se entregarán el sábado 19 de marzo a las 20.00 horas en la sala Cronista Herrera. Organizan el certamen la Cofradía de la Santa Pasión de Cristo y los Grupos Parroquiales de Catequesis.

Las charlas cuaresmales, o de formación cristiana, tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo con  Andrés de la Calle, Vicario General de la Diócesis de Segovia como ponente.

La programación contiene también tres conferencias, dos de ellas enmarcadas en el V Ciclo de conferencias de  la Cofradía de La Soledad: la primera el viernes 26 de febrero sobre la semana santa [blocktext align=”left”] En total son 23 los actos programados durante la Cuaresma y la Semana Santa[/blocktext]en la región, y concretamente sobre “La Semana Santa de Medina del Campo” a cargo de Carlos García, Presidente de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, y la segunda el 5 de marzo con la presentación del libro “La Cofradía de Nuestra señora de la Soledad de Cuéllar” escrito por José Luis Herrero y Alfredo Polo, Hermano Mayor y Secretario de la Cofradía de la Soledad.

La tercera de las conferencias estará ligada a la exposición de “Ropas y Colores Litúrgicos” y tendrá lugar el 17 de marzo a cargo de Raúl García, miembro de la Comisión de liturgia de la Diócesis de Ávila.

Los días 4, 5 y 6 de marzo la iglesia del Convento de Santa Clara acogerá el Triduo y besapié en honor al Nazareno, el 5 de marzo el besapié al Cristo del Calvario en la Capilla de Los Pardo de la iglesia de San Miguel y el 12 de marzo el besamanos a La Soledad en la iglesia de San Miguel.

El primero de los conciertos tendrá lugar el 5 de marzo en el Convento de Santa Clara, con la actuación de las Bandas de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Peñafiel y Cuéllar. El segundo será el domingo 20 de marzo en la iglesia de San Miguel con la actuación de la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana. Por otro lado tendrá lugar una actuación musical los días 18 y 21 de marzo a cargo de los jóvenes de la parroquia que representarán “Jesús, la historia de un héroe”.

Habrá también dos exposiciones, la primera organizada por la Parroquia de San Miguel sobre “Ropas y Colores litúrgicos” del 17 de marzo al 2 de abril en la sala Alfonsa de la Torre, y la segunda en la iglesia de San Francisco sobre “Los Rostros de La Soledad” que se inaugurará el sábado 19 de marzo.

Este año serán siete la procesiones que se celebren: el 19 de marzo la de Nuestra señora de la Compasión, el 20 de marzo la de Los Ramos, el 23 de marzo el Vía Crucis desde la iglesia de San Andrés a la de El Salvador, el jueves 24 de marzo con la imagen del Cristo de san Gil y el paso del encuentro con la Verónica, el viernes 25 la de todos los pasos, el sábado 26 el acto de Las Tinieblas y el domingo 27 de marzo la procesión de El Encuentro.

 

Novedades

Como novedad este año Herrero señaló que se estrenarán dos andas, la dela Borriquilla del Domingo de Ramos y la del Cristo de San Gil de Jueves Santo. Éstas han sido realizadas por Mariano de Frutos y Roberto Cachorro, respectivamente.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, Sonia Martín, señaló que se realizarán 7.000 ejemplares de un folleto informativo sobre las cofradías de la villa y sus imágenes titulares. También apuntó que en las fachadas de las iglesias se colocarán paneles de las imágenes que pueden visitarse en ellas. También indicó que a petición de las cofradías se engalanará el balcón del Ayuntamiento con los escudos de las mismas durante la Semana Santa.

La presentación se cerró con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad, interpretando “Salve Regina” de Rubén Darío Valentín, estrenaron también  la nueva marcha “Oración” de José Manuel Mena y a petición del público interpretaron “Caridad del Guadalquivir”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!