23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioDe pueblosLa situación fitosanitaria de los cultivos hortícolas centró la jornada de Cajamar...

La situación fitosanitaria de los cultivos hortícolas centró la jornada de Cajamar y GLUS I en Cuéllar

La sala cultural Alfonsa de la Torre ha acogido el desarrollo de una jornada técnica de análisis de la situación fitosanitaria de los cultivos hortícolas locales, organizada por Cajamar, la Cooperativa GLUS I y el Ayuntamiento de Cuéllar.

La cita ha contado con unos doscientos asistentes, entre ellos representantes de empresas de semillas, de fitosanitarios, cooperativas agrícolas y agricultores, además de miembros de Cajamar y Glus I como entidades organizadoras..

La jornada ha abordado cuestiones sobre sobre los cultivos hortícolas de esta zona destinada al cultivo de hortalizas, entre las que destaca la patata, la zanahoria y el puerro. En estos dos últimos casos, se está detectando un incremento de la incidencia de enfermedades emergentes debidas a virus y bacterias, en algunos casos transmisibles por semilla así como por insectos como los cicadélidos. La necesidad de analizar el origen de estas nuevas enfermedades para conocer los mejores tratamientos, es uno de los temas que se puso de relieve, para lo que se hace necesario apostar y financiar esas investigaciones.

Con el fin de poner en práctica medidas para intentar evitar la expansión y difusión de dichas enfermedades en la zona, se ha expuesto cómo determinar su presencia por medio de analíticas y cuáles deben ser las medidas preventivas y de control para frenar su avance (medidas profilácticas, control de vectores y material libre de enfermedades).

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que todos los ponentes y algunos expertos que se han sumado han avaluado las posibles acciones que permitan frenar el avance de estas enfermedades. Así han intervenido Juan Carlos Ferrándiz, Director de operaciones de Agrícola Villena, Coop. V., Andrés Albertos, Director Técnico de la  Cooperativa del Campo GLUS-I, José Nieto, Gerente de Hortalizas Los Claveles de Chatún, Víctor García,  S.C. Luquero Pinilla, María Isabel Font, Profesora de Patología de la Universidad Politécnica de Valencia, Jesús Esteban Alonso, Gerente de la Cooperativa del Campo GLUS-I y Alberto Fereres Castiel, Profesor de Investigación del CSIC. Instituto de Ciencias Agrarias. CSIC. Madrid.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!