Comunicado Oficial publicado por la Subdelegación de Gobierno en Valladolid.

Comunicado Oficial publicado por la Subdelegación de Gobierno en Valladolid.

Ante los insistentes rumores de la posible existencia de un jaguar en libertad, que provocaron la publicación de sendos bandos por los ayuntamientos de Montemayor de Pililla y Traspinedo, la Subdelegación de Gobierno de Valladolid ha emitido un Comunicado Oficial desmintiendo tal información.

Según la institución, agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Peñafiel se desplazaron hasta la zona tras conocer los rumores a través del alcalde de Montemayor de Pililla. Después de inspeccionar el entorno y hablar con varios vecinos, se entrevistaron con el propietario de la finca en la que los rumores situaban el origen del felino fugado, quien desmintió haber tenido nunca felinos.

Fue el mismo propietario quien ofreció a los agentes que examinasen su finca; tras una “inspección minuciosa”, la Guardia Civil comprobó que no había evidencias de lo contrario. Además, señala en comunicado, la Guardia Civil consultó el fichero CITES, pasaporte de especies amenazadas que hubiese sido necesario para trasladar legalmente un animal de estas características, para comprobar la versión del propietario.

Como ya informaba ayer esCuellar, la Guardia Civil desmintió, en declaraciones a nuestra redacción, evidencias de la existencia del felino e incluso investigación alguna relacionada.

Una vez finalizadas las pesquisas, la Subdelegación ha pedido a los alcaldes de Montemayor de Pililla y Traspinedo que retiren los bandos publicados para evitar una mayor alarma social.

A pesar de no haber encontrado evidencias de la existencia de un gran felino suelto en la zona, la Guardia Civil mantiene un operativo de vigilancia en la zona para mayor tranquilidad de los vecinos, según indica el comunicado.