La Subdelegación del Gobierno plantea una serie de consejos para disfrutar de una Navidad tranquila y segura. La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, recomienda “vigilar las pertenencias en aglomeraciones y no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos”.

“Si se va ausentar de casa, es necesario cerrar bien las puertas del domicilio y no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas”, añade.

Explica que “hay que extremar el cuidado en estas fechas para evitar que los ciberdelincuentes nos `cuelen´ malware en felicitaciones navideñas, nos estafen en compras online o consigan nuestros datos y contraseñas”.

También indica que se compren los décimos de lotería en sitios autorizados; se compruebe que tenga el logo, el código y todos los elementos de verificación; si se adquiere online, es preciso hacerlo siempre en sitios `https´.

“Si compartes lotería con amigos o familiares, es recomendable fotocopiar el décimo y especificar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos”, afirma.

También explica que en actos que aglomeran a muchas personas, como cabalgatas, mercadillos navideños, zonas comerciales…, para seguridad de los niños es aconsejable anotarles el teléfono o ponerles una pulsera identificativa, para que si se pierden, sea más fácil localizarles.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil recuerdan una serie de consejos en las fechas cercanas a la Navidad. De este modo, la Policía Nacional ha elaborado el `Decálogo Navidad Segura´, que incluye diez recomendaciones para evitar incidentes.