La VI Marcha contra el Cáncer de Cuéllar ha batido de nuevo su récord de dorsales vendidos alcanzando los 3.170 frente a los 2.804 del año anterior. Este año ha sido una marea verde y blanca la que ha recorrido las calles de la villa llenándolas de animación y color en una mañana que ha amanecido fresca y con niebla, pero que a mediodía ha permitido cerrar la marcha con sol y una buena temperatura.
La marcha continúa creciendo año tras año y a las 2.660 inscripciones de 2024, ha sumado este año más de 500. Se reafirma así como una de las más numerosas en cuanto a participación de la provincia de Segovia.
Las actividades ligadas a la marcha daban comienzo en torno a las 11 de la mañana en los Paseos de San Francisco y la plaza de La Soledad donde se encontraban los arcos de salida y llegada. También allí se encontraba el punto de venta de dorsales y los puestos de venta de productos de la AECC y los realizados por las voluntarias para recaudar fondos.
Pasadas las 11.00 horas Elena Núñez en representación de las voluntarias de la AECC saludaba a los asistentes. Seguidamente el alcalde de la villa, Carlos Fraile, daba la bienvenida a los vecinos de la villa y su comarca que se daban cita para participar en la marcha. «Sin todos vosotros y sin la organización de la AECC, en especial la junta de Cuéllar, esto no sería posible», ha dicho. Ha destacado que la cita, un año más, es un éxito al superar las 3.000 inscripciones «creo que nos tenemos que felicitar todos como municipio, como comarca en una actividad tan loable y tan necesaria, porque nos puede tocar a todos».
Fraile ha querido también enviar «un fuerte abrazo para todos esos luchadores anónimos que están batallando en estos momentos contra el cáncer y a todas sus familias». No ha faltado su recuerdo «para los más pequeños, que son verdaderos héroes». Y es que este año la marcha dirigía su mirada de forma especial hacia el cáncer infantil.
Antes las voluntarias de la villa daban la bienvenida a los participantes recordando que el objetivo era caminar juntos contra el cáncer «caminamos por los que están luchando, para que no se sientan solos; caminamos por quienes ya no están, para mantener vivo su recuerdo y caminamos también por quienes queremos proteger de esa enfermedad».
El alcalde de la villa, Carlos Fraile, se ha dirigido a los asistentes agradeciendo a las voluntarias cuellaranas de la AECC «el esfuerzo que han hecho durante todo este año y en ediciones anteriores, para conseguir que Cuéllar sea un referente en este tipo de marchas«.
La presidenta de la AECC Segovia, Ana Isabel López, y parte de la directiva también han participado en esta marcha. López ha destacado que esta cita «une deporte, compromiso y sobre todo solidaridad». Ha tenido palabras de agradecimiento a todos los colaboradores en la marcha y a los voluntarios de Cuéllar que la preparan durante todo el año «con mucho esfuerzo y dedicación». También para los participantes «gracias a vuestra colaboración la asociación puede invertir en investigación y mejorar la calidad de vida de los pacientes ofreciendo diferentes servicios».
Madrina
López ha dado paso a la madrina de esta edición, Leire Pertiera, de 7 años de edad, una pequeña cuellarana que ha superado una leucemia infantil. La pequeña y su hermano se han dirigido a los presentes recordando cómo en su familia «hemos pasado por la dura experiencia del cáncer infantil» y han querido contar en primera persona qué supone y cómo influye en las vidas.
«Cuando a un niño se le diagnostica cáncer, su vida y la de su familia cambia por completo», han dicho, añadiendo que eso les lleva a adaptarse a una nueva vida «no ir al cole y no ver a sus amigos y familia». «Con el diagnóstico comienzan largos años de ingresos, aislamiento, pruebas , tratamientos… y se enfrentan a preocupaciones que no deberían tener y a sentimientos negativos como miedo, rabia, tristeza y angustia». Han detallado como el cáncer infantil se representa con el lazo dorado que se relaciona con el oro «un material fuerte y resistente como los niños con cáncer».
Los pequeños, acompañados por algunos compañeros, han enviado un abrazo a las familias que ahora están pasando por esos duros momentos «mandarles ánimo y un mensaje de esperanza».
Las voluntarias cuellaranas han ‘coronado’ a Leire como madrina por su valentía y fortaleza con una diadema y una banda.
Marcha
Tras las fotografías ante el arco de salida y el corte de cinta la marcha ha dado comienzo. Des de la Plaza de La Soledad ha descendido por las calles Parras, Resina y Severo Ochoa para después por las calles Rosales y Alfonso X el Sabio dirigirse hacia el barrio de El Salvador y por las calles Segovia y Trinidad llegar hasta la plaza Mayor. Desde allí han continuado el ascenso hacia el Castillo para después emprender el camino de regreso por la carretera de Bahabón y las calles Puerto Rico y Valdihuertos y concluir en La Soledad donde les esperaba el avituallamiento con agua y manzanas.
Los ritmos de los Batukantes de Zereia han recibido a los participantes en la marcha.
Durante toda la mañana han podido comprarse productos solidarios en los puestos instalados en los Paseos. Productos de la AECC como bolsas, agendas, llaveros, tazas, abanicos…, dulces y también productos artesanos creados por las mujeres de la Asociación La Cuesta El Salvador y las voluntarias.
Además, se han vendido rifas para el sorteo de dos cuadros de Raúl Sánchez y Ana Kai, y de dos entradas para un partido del Atlético de Madrid, donadas por la Peña local. Además, se han sorteado entre los dorsales los regalos cedidos por los establecimientos asociados al Centro de Iniciativas Turisticas Villa de Cuéllar, CIT y otros colaboradores.
El grupo de Baile del Centro de Día ha animado los momentos posteriores a la marcha, como también lo ha hecho la actuación de la Coral Cuellarana que ha cerrado la actividad entonando tres piezas: Espresso Macchiato, No puedo vivir sin tí y la última ‘Resistiré’.
De la mano del CIT y la Peña Madridista ha llegado la actuación del mago argentino Carlos Adriano que ha amenizado la espera para degustar la paella solidaria, organizada por ambos colectivos y de la que se han servido 700 raciones de cuyo importe se han cedido 2 euros por ración a la AECC.
La Policía Local y los voluntarios de Protección Civil han velado por el buen desarrollo de la marcha, a la que también ha contribuido el presentador y animador José Antonio Gascón durante toda la mañana.
Un photocall a las puertas de la iglesia de San Francisco ha permitido a los participantes llevarse fotografías de recuerdo de la marcha.

















