Cuéllar se entrega este fin de semana a la música y el teatro de la mano de la cuarta edición del Festival de Teatro y Música Festeamus. El actor vallisoletano Fernando Cayo fue ayer el encargado de pronunciar el pregón inaugural, un texto realizado por el dramaturgo Luis Araujo. Cayo inició su intervención alentando a los asistentes a tomar parte en su intervención coreando a su señal “Festeamus” cada vez que la palabra se pronunciaba en el pregón. El público respondió rápidamente siguiendo sus instrucciones e involucrándose en el inicio del Festival.

Cayo animó a los cuellaranos curiosos y visitantes a participar en el festival, en este pregón escrito en verso “sacudíos la galbana, alimentad la alegría bajo el sol de la mañana, soltad la imaginación. La risa, que todo sana, con su hermana fantasía disfrazada de gitana, vienen hoy a visitarnos, se cuelan por la ventana y buscarán las cosquillas al que se quede en la cama”. Realizó, en el texto de Araújo, un repaso por la programación del Festival señalando “que hoy renace Festeamus, y todo el fin de semana la villa será una fiesta para los que tengan ganas de reír, de emocionarse, de soñar, de ir de jarana, de cantarle a las estrellas y bailar de madrugada. Vuelve a Cuéllar Festeamus, vuelve el teatro, la danza, arte, música y colores desbordando nuestras plazas.”

El pregón de Fernando Cayo finalizó con una explosión de confeti

El pregón de Fernando Cayo finalizó con una explosión de confeti | Fotos: Gabriel Gómez |

Cayo concluyó afirmando “¡Viva el arte y la Cultura cuellaranas, cuellaranos! ¡Viva el arte y la cultura y aquí empieza Festeamus!”. Cayo concluyó afirmando “¡Viva el arte y la Cultura cuellaranas, cuellaranos! ¡Viva el arte y la cultura y aquí empieza Festeamus!”. Con estas palabras dio paso al inicio del pasacalles protagonizado por Gente Festeamus al son de la música.

Más tarde tuvo lugar la primera de las actuaciones, a cargo de Eugenia Manzanera y su espectáculo “ARRRGGFFF” con la Payasa Sasa. Un espectáculo paticipativo de clown-cabaret que hizo disfrutar y divertirse a los asistentes. Tras ella Miguelito Repu amenizó la noche hasta la madrugada con sus discos.

Manzanera regresará hoy a la Sacristía de la iglesia de San Francisco a las 20.00 horas con un espectáculo de teatro familiar “Menú de cuentos” con entradas a 3 euros para niños y 5 para adultos. Las actuaciones seguirán a las 22.00 horas con la compañía Intertango y su “Sueño de Tango en la Pampa” en el Patio de Armas del Castillo y en colaboración con la Coral Cuellarana con entradas a 5 euros. Continuarán a las 24.00 horas con los vallisoletanos “Los Pichas y su rumba canalla con entrada libre. A continuación, Miguelito Repu con su música.

Mañana las actuaciones comenzarán a las 13.30 horas con La Orquestina de La Abuela Pina y sus “Músicas para bailar” en los Paseos de San Francisco para todo el público. La Orquestina rescata viejas partituras de banda y orquestas de décadas pasadas que amenizaban verbenas.

A las 19.00 horas en San Francisco la compañía No Somos Monstruos Teatro presentará su espectáculo de títeres “Yo seré Don Quijote” para público familiar con entradas a 3 euros para niños y 5 euros para adultos. Un espectáculo de marionetas y dos actores que narras las aventuras de Don Quijote de la Mancha para público infantil y familiar.

Y para cerrar el Festival, una actuación de lujo, la que llegará de tierras gaditanas con “Las Chirigóticas” y su espectáculo teatral y musical “Chirigóticas, el origen” para mayores de 12 años con entradas a 8 euros. Arte, maestría y salero acompañados de un montón de comedia y simpatía a raudales. Un espectáculo inspirado en el carnaval de Cádiz y que narra tres historias: La Tela Te Lo Vale, Las “Emigrantas” y Cambio de Estado. Tras la actuación en torno a las 00.00 horas la nave central acogerá la Fiesta de Despedida de esta cuarta edición de Festeamus.

Fernando Cayo

El actor Fernando Cayo se mostró encantado de abrir esta edición de Festeamus. Elogió este tipo de festivales señalando que “en este momento cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con el unirse todo el pueblo en torno al arte y la cultura me parece que es algo fundamental porque el arte y la cultura son algo más que un entretenimiento, es un hecho colectivo, es un hecho de comunicación; de armonizar la unidad de una ciudad de un pueblo y me parece que estas iniciativas son fundamentales”.

Cayo conocía el Festival cuellarano a través de su coordinadora, Nuria Aguado, y señaló que “a lo largo de mi vida profesional he participado en un montón de eventos de este tipo bien actuando, organizando… y es lo que da el alma a muchos pueblos y ciudades de España en verano, desde el Festival de Almagro, al festival de Olite, al Festeamus en Cuéllar y hay un montón de iniciativas más por toda España”, afirmó. Manifestó que en nuestro país la climatología favorece mucho estos festivales al aire libre y elogió espacios de la villa como la nave central de San Francisco y el Patio de Armas del Castillo. Subrayó también la influencia de estos festivales en otros sectores como la hostelería “estos eventos actúan como dinamizadores de la vida económica de una ciudad, entonces hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de promover la riqueza y el movimiento económico”, señaló.

En cuanto a su actividad profesional, Cayo señaló que acaba de terminar la gira de “Los Hijos de Kennedy” un espectáculo en el que participaba junto a Maribel Verdú, Ariadna Gil, Emma Suárez y Alex García. Ahora iniciará dos rodajes “Palmeras en la nieve”, una película que se rueda en Gran Canaria y “El desconocido” una película que se rueda en Vigo con Luis Tosar y la también vallisoletana, Elvira Mínguez. En octubre realizará el Don Juan Tenorio en Alcalá de Henares y en diciembre estará con Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional haciendo “El Rinoceronte” de Eugene Ionesco.