“Del cerdo, hasta los andares” es el nombre del Festival Gastronómico que desde este fin de semana se desarrollará en Cuéllar con siete restaurantes participantes y la colaboración del área de Industria y Turismo del Ayuntamiento de la villa. La iglesia de San Martín, Centro de Interpretación del Mudéjar, acogió esta presentación que se abrió con un toque de humor por parte de Blanca Izquierdo y Antonio Sanz, actores del espectáculo teatralizado el Castillo, quienes escenificaron la preparación de la tradicional matanza, aunque la suya no llegó a llevarse a cabo al escapar el cerdo.

Noemí Tejero, técnica de Turismo de la villa, fue la encargada de dirigir el acto y en sus palabras recordó que el cerdo en uno de los ingredientes principales de la gastronomía segoviana por ello se decidió que el festival girara en torno a este animal. Eufemio Sanz, del Restaurante San Basilio, señaló que este año han querido que no sean jornadas sino un Festival Gastronómico en el que los comensales acudan a sus restaurante a disfrutar de los menús que ofrecen.

La concejala de turismo, Nuria Fernández, expresó su satisfacción al contar con siete establecimientos participantes en el festival y agradeció a los colaboradores su apoyo a esta iniciativa.

 

Festival

El Festival Gastronómico cuenta con la participación de siete restaurante de Cuéllar: San Basilio, La Traviata, El Peque, El Parque, Sotanillo, San Francisco y La Brasería. Comenzarán su desarrollo este fin de semana, 20 y 21 de febrero y continuarán 27 y 28 de febrero y 5 y 6 de marzo, además todos los restaurantes contemplan la posibilidad de poder degustar los menús de lunes a viernes, previa reserva.

En los menús podrán degustarse entrantes como garbanzos fritos con chicha, jijas con huevo de codorniz o aperitivos co-chi-nos; primeros platos como ensalada de lomo escabechado, carpaccio templado de manitas de ministro con salsa chef, o patatas revolconas con torreznos de careta.; en los segundos puede degustarse Filet Mignon con salsa agridulce y patata asada, cochinillo de la tierra asado en horno de leña, Terrina de Cochinillo, medallón de solomillo a la plancha con salsa de champiñones o secreto ibérico con boletus. Para cerrar el menú en los postres: cuajada rota de cítricos con infusión de hierba luisa y helado de violeta, sorbete de achicoria, caminillas del peque o milhojas de achicoria con chocolate. Todos los menús incluyen pan, agua, vino tinto y café.