21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Virgen de El Henar acoge bajo su manto a las Fuerzas...

La Virgen de El Henar acoge bajo su manto a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad

| Los actos del jubileo han contado con la presencia de la Delegada de Gobierno regional, Virginia Barcones |

| Tras los actos litúrgicos la Guardia Civil ha realizado una exhibición |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Santuario de El Henar ha vivido hoy un día festivo coincidiendo con el jubileo de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Gobierno, Virginia Barcones, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. Junto a ellos el vicepresidente de la Diputación, José M.ª Bravo, diputados, procuradores y representantes del ejército y las fuerzas de seguridad del Estado. Entre ellos, han asistido también el subdelegado de Defensa, Roberto Fernández; el comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez; y el comandante de la Guardia Civil, Jesús García Aller, además del oficial de la Policía Local de Cuéllar, José M.ª Pascual.

Pasadas las 12.00 horas daba comienzo la misa en el interior del templo, que ha completado su aforo en este jubileo tan especial. Entre los asistentes miembros de los cuerpos y familiares, junto a vecinos de la comarca y llegados desde otros puntos.

Una cuellarana, miembro de las fuerzas de seguridad, ha sido la encargada de dar la bienvenida, “Sed bienvenidos amigos y compañeros a esta celebración en la que tanto las Fuerzas Armadas como las Fuerzas de Seguridad venimos ante la Virgen de El Henar para implorar su protección y recibir su bendición maternal en este su Año Jubilar Henarense“, ha señalado. A la virgen han presentado sus proyectos, las dificultades cotidianas y los retos que se les presentan. Ante la virgen han presentado también sus familias y a sus compañeros fallecidos “y que han dado su vida en servicio a la paz y libertad de nuestro pueblo”.

El grupo Cantemus de Portillo, ha sido el encargado de poner la nota musical a la celebración.

El rector del santuario, Carlos García, ha dado también la bienvenida a los asistentes a este acto dentro del Año jubilar Henarense, un “acto familiar porque nos encontramos en familia, hemos venido a la casa de la madre y en la casa de la madre uno se siente en su propia casa”. García ha puesto de manifiesto la admiración y respeto que profesa a estas Fuerzas de Seguridad, “la labor que desempeñáis es un servicio generoso, concienzudo a la paz y a la libertad de nuestro pueblo”, ha dicho reseñando que ellos son “los garantes de esa paz”. En sus palabras, el rector ha recordado también a los compañeros que ya no están y a las familias de quienes vela por la seguridad de los demás.

García ha señalado este como “un día de júbilo y alegría” y ha descrito el santuario como “la casa de la madre” donde hallar descanso. “Bienvenidos y bienhallados en vuestra casa”, ha dicho. Seguidamente ha recordado que para lograr la indulgencia del jubileo era necesario rezar el credo y orar por las intenciones del papa.

Miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han realizado las ofrendas, entre ellas una bandera de España y un ramo de flores.

Al concluir la misa, el Santuario ha querido tener un gesto de gratitud con las personas e instituciones que han participado en el acto, haciéndoles entrega de un recuerdo en cristal, con la imagen de la virgen.

Las autoridades y también los devotos han pasado después por el camarín de la virgen, junto a la que han posado. Allí, García les ha contado la historia de la religiosa cuellarana sor Martina Vázquez, cuyos restos reposan en ese espacio. La Virgen vestía hoy un manto blanco con decoraciones en plata y el velo blanco que porta desde la Pascua de Resurrección.

Entre los devotos asistentes se ha manifestado cierto malestar, ante la ausencia en el acto de representantes de la parroquia cuellarana y del Obispado.

 

Jubileo

El alcalde Cuéllar, Carlos Fraile, ha expresado su agradecimiento hacia la delegada de Gobierno y la subdelegada provincial por haber asistido a esta cita del jubileo.

Barcones ha mostrado su satisfacción por participar en este acto de homenaje a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ha señalado que  el acto era por una parte fe “pero también es tradición, identidad de nuestro pueblo en este Año Jubilar”. Ha reconocido a la Virgen de El Henar como parte de la identidad de Cuéllar y su comarca, “a la que miles y miles de segovianos, vallisoletanos y de toda la Comunidad profesan fe”. El santuario ha dicho es punto de encuentro, y ha anunciado que en septiembre acudirá a la romería de la virgen “a acompañar a todo el pueblo de Cuéllar”.

La delegada ha recordado que el próximo sábado 21 de mayo será el jubileo de los resineros, de los que la Virgen de El Henar es patrona “y es una actividad fundamental en toda esta zona y en esta comarca”.

 

Exhibición

Junto a la pradera, tras los actos litúrgicos, ha tenido lugar la exhibición de medios de la Guardia Civil, en la que han participado distintos servicios y la que ha logrado congregar a numeroso público expectante. Así, el Equipo ROCA ha instalado material y ha detallado información sobre su uso a cuantos la han solicitado. También se han mostrado medios de intervención con protección y armas cortas y largas, medios de control de masas, protección lanzamiento de objetos , escudo antigolpes… y dispositivos operativos del día a día en vías públicas.9

El Subsector de Tráfico ha exhibido un coche patrulla y dos motocicletas, y el Seprona ha instalado otras dos motos.

La USEIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) ha mostrado otro vehículo; el Servicio Cinológico se ha traslado al lugar con un perro y su guía, para ofrecer un simulacro de búsqueda de estupefacientes; la Compañía de Cuéllar ha aportado también vehículos; y el GREIM (Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña) ha acudido con diverso material para la exposición.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!