| Algunos devotos han mantenido la tradición de acudir caminando hasta el Santuario |

| Los padres Carmelitas han participado en la misa mayor en esta primera festividad de la virgen tras su salida del Santuario |

| Fotos: Gabriel Gómez | 

El Santuario de El Henar vive hoy su día grande con la celebración de la festividad de la virgen. Una jornada empañada por la lluvia y de manera especial por la pandemia de COVID-19 que ha llevado a la supresión de la misa de campaña en la pradera y a la procesión con la imagen de la virgen, actos en los que cada año se dan cita miles de personas. Ha sido un día más triste, pero en el que no han faltado las misas y celebraciones en torno a la imagen a la que se profesa gran devoción en la comarca cuellarana, de cuya Comunidad de Villa y Tierra es patrona, al igual que lo es de los Resineros de España.

El Santuario ha abierto sus puertas a las 7 de la mañana y pronto la megafonía del Santuario ha hecho sonar jotas y piezas dedicadas a la virgen. Las misas han comenzado a las 11.00 horas y a las 12.00 horas se ha celebrado la misa mayor que ha sido concelebrada y ha contado con la presencia del Vicario General de la Diócesis de Segovia, Ángel Galindo, que ha estado acompañado por Carlos García, rector del Santuario, Fernando Mateo, párroco de Cuéllar y los padres Florentino Bocos y Celso Prieto, carmelitas de la antigua observancia, antiguos moradores de El Henar.

El templo ha completado su aforo en esa misa, y las hermanas Carmelitas samaritanas se han ubicado en el coro para que más fieles pudieran acceder a la iglesia. Desde allí han hecho sonar sus canciones acompañadas por la guitarra.

El rector ha dado la bienvenida a los asistentes reconociendo el esfuerzo y devoción de los que habían acudido andando “la gente os lo va a premiar”, ha afirmado. Ha agradecido la presencia del Vicario General, cuya devoción a la virgen ha subrayado. También ha agradecido la presencia de los padres Carmelitas Celso y Bocos, “cuya orden ha estado en esta casi durante casi un siglo”, ha recordado. Asímismo ha manifestado que “en esta etapa no vamos a hacer ningún corte con lo anterior, sino todo lo contrario, una continuidad gozosa y agradecida a lo que ellos han realizado, que ha sido mucho y bueno”.

Galindo ha tenido un saludo especial al comienzo de su homilía para las Carmelitas Samaritanas “que por primer año participan como comunidad en esta gran fiesta”. También para los devotos de la comarca que han acudido un año más a visitar a la virgen y a los que no han podido acudir a causa de la pandemia. Ha señalado que éste es un año emblemático no solo por el cambio en el Santuario sino también por la pandemia. “En los últimos años hemos podido observar como es costumbre entre muchos de los devotos subir a sus hijos a las andas de la virgen, tocar con sus anillos de esposos o comprometidos, tocar el manto de la virgen con las llaves del coche así como la ofrenda de los exvotos en agradecimiento por los bienes recibidos”, ha señalado.

El Vicario General junto a las Carmelitas Samaritanas que ahora llevan el Santuario. | Foto: Gabriel Gómez |

Tras la misa se ha entonado la salve, como cada año se hace en la escalinata de acceso al templo tras la procesión y no han faltado los vivas a la Virgen de El Henar, a la Morenita y a la Madre de Dios y un sonoro y prolongado aplauso dedicado a la virgen a la que tanta devoción se profesa en la comarca y en la región. Así a través de las redes sociales de esCuellar muchos devotos se han mostrado agradecidos por poder seguir parte de los actos desde sus lugares de origen.

Concluida la misa  ha podido visitarse a la virgen en su camarín por donde han pasado muchos devotos que no han querido dejar de llevarse una imagen de la virgen captada con sus móviles o cámaras. A la salida, en la sala de exvotos, muchos han encendido velas a buen seguro pidiéndole a la virgen salud para sus familiares y amigos en estos momentos de pandemia.

Las misas continuarán esta tarde a las 18.00 y a las 19.00 horas, y durante las misas y tras ellas podrán realizarse confesiones.

La misa mayor ha podido hoy seguirse desde el exterior del templo por la megafonía aunque la lluvia ha dificultado que el público se congregara. De igual modo ha sido retrasmitida a través del canal de Youtube del Santuario.