La imagen de Las Candelas abandonando el templo de San Andrés el pasado año | Foto: Gabriel Gómez |
| Rosa María Llorente será la mayordoma, y cuarta mujer en ocupar ese cargo |
La virgen de Las Candelas de Cuéllar recorrerá esta tarde las calles del barrio de San Andrés como cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de La Candelaria.
Rosa María Llorente ejercerá este año el cargo de mayordoma. Será la cuarta ocasión en que una mujer ocupa ese puesto, antes reservado exclusivamente para los hermanos de la cofradía.
Los actos comenzarán a las 19.30 horas en el interior de la iglesia de San Andrés. Será allí donde se prendan las velas o candelas para acompañar a la imagen en la procesión por las calles del barrio. Después, la imagen, sus cofrades y los asistentes abandonarán el templo para iniciar la procesión por la calle Rogativa, plaza de San Andrés, calles Nueva, de El Henar y la Cilla, para regresar a la iglesia. Allí se oficiará la eucaristía y tras ella la tradicional suelta de pichones. Concluidos los actos se ofrecerá un refresco en el centro parroquial
De esta celebración se tiene constancia ya en el siglo XIX, y tiene sus orígenes en la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María pasados cuarenta días después del parto.