Presentación de la Campaña de Animación a la Lectura 2016.

Presentación de la Campaña de Animación a la Lectura 2016.

Han pasado ya más de tres meses desde que concluyó la XI Campaña de Animación a la Lectura en las veinte bibliotecas de la provincia, y en el Centro Coordinador, dependiente del Área de Cultura y Juventud de la Diputación, ya tienen preparada una nueva edición, que dará comienzo el próximo lunes 14 de marzo y se prolongará hasta el 15 de diciembre.

En esta campaña, que está dirigida a niños de entre 3 y 12 años, se llevarán a cabo un total de 199 actuaciones en las que los grupos El Sombrero de la Memoria, Tamanka, The Onceuponatime Company, Oletui, Saltatium, Tralará y Poenanos y Multiversos procurarán convencer a los más pequeños, mediante cuentacuentos y talleres de lectura, de que no hay mayor aventura que la que se puede vivir a través de las páginas de un libro.

La campaña ha sido presentada por la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, y el técnico del Centro Coordinador de Bibliotecas, Alberto Huertas, a quienes acompañaba el técnico de Cultura, Emilio Lázaro.

Más de 5.000 niños que viven en el entorno rural podrán disfrutar de esta propuesta, acercándose a cualquiera de las veinte bibliotecas adscritas al centro coordinador, según ha apuntado la diputada de Cultura y Juventud.

Entre las actividades que tendrán lugar a lo largo de la campaña, se encuentra, por ejemplo, un homenaje por parte de la compañía Tamanka a Shakespeare y Cervantes, en el año en que ambos escritores tienen efemérides que celebrar. El proyecto de este grupo consiste en una versión de “El retablo de las maravillas” del escritor de El Quijote, en la que se introducen referencias a “La Fierecilla Domada”, obra del inglés; todo ello a través del uso de la palabra y el propio cuerpo, la música, las canciones o los títeres. “Se trata de obras de gran calidad y universales, pero que suelen tener difícil acceso para los niños”, ha recordado Alberto Huertas.

Por otra parte, otro de los grupos, The Onceuponatime Company presentará un cuentacuentos en inglés en el que se exploran la amistad y las diferencias, a través de la aventura de una hormiga en busca de un amigo, mientras que, en un ejemplo más de lo que encontrarán los niños en esta XII Campaña, Saltatium buscará dar a conocer las tradiciones orales, cultural y literaria, así como las convenciones teatrales, además de potenciar la imaginación individual y el trabajo en equipo gracias a sus actividades ‘¡Qué lata de lata!’ y ‘Teseo y el Minotauro’.

Cartel, folletos y marcapáginas

Para esta nueva edición de la Campaña de Animación a la Lectura la Diputación de Segovia ha invertido 40.584,9 euros, que más que ir destinados al diseño del cartel, por la Escuela de Arte Superior y de Diseño ‘Casa de los Picos’, y la impresión de diferentes folletos y marcapáginas con el dibujo de su autor, Daniel Jabato, o a los dos centenares de actuaciones, serán destinados, sobre todo, a la educación y la promoción de la cultura entre los niños de la provincia. Esto, sin duda, es lo que anima a la Diputación a no escatimar en gastos, y a confiar a su Centro Coordinador de Bibliotecas la programación de una iniciativa necesaria para el desarrollo educativo y participativo en la sociedad de la futura población adulta de la provincia.

En la actualidad, la provincia cuenta con bibliotecas que dependen del Centro Coordinador en Ayllón, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero, Coca, Cuéllar, El Espinar, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, Mozoncillo, Navalmanzano, Nava de la Asunción, Navas de Oro, Riaza, Sacramenia, San Cristóbal, San Ildefonso, San Rafael, Sepúlveda y Turégano. Todos estos municipios recibirán la visita de cada uno de estos siete grupos, que dependiendo de la localidad realizarán su actividad a una hora u otra.

El objetivo, al final, es que los niños segovianos acaben siendo como el monstruo amarillo de la lectura que ilustra esta nueva campaña; devoradores de libros… a todas horas y en todas partes.