| Fotos: Vecinos de la comarca |
Los pueblos, vecinos y colectivos de la comarca cuellarana se han sumado hoy a los actos del segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada. Una celebración que ha llegado de nuevo ante el Congreso de los Diputados “para dejar patente que La Revuelta del 31M continúa con más fuerza que nunca”.
Adrados, Aguilafuente, Arroyo de Cuéllar, Cuéllar,Fuenterrebollo, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Fuentepelayo, Fuentesaúco de Fuentidueña, Fuentidueña, Gomezserracín, Lastras de Cuéllar, Moraleja de Cuéllar, Narros de Cuéllar, Navalmanzano, Samboal, Olombrada, Vallelado y Zarzuela del Pinar han acogido actividades a las 12.00 horas presididas por el tañer de las campanas. Carteles y pancartas se han colocado también en los ayuntamientos y viviendas. Sindicatos agrarios, Ismur y cooperativas han apoyado también la iniciativa.
Anoche las fachadas de ayuntamientos y hasta las torres de las iglesias se iluminaron de rojo poniendo de manifiesto la situación de alarma en que se encuentra el medio rural. Así se iluminó el reloj del Ayuntamiento de Navalmanzano o los arcos del campanario románico de la iglesia de San Juan de Aguilafuente.
Vuelven las movilizaciones para hacer sonar el latido de las gentes de la España Vaciada. Los colectivos y plataformas señalan en su manifiesto que no ha habido avances significativos y los pueblos continúan olvidados, desatendidos y abandonados por las instituciones.
“Sentimos que seguimos en la casilla de salida y poco o nada se ha hecho desde entonces”, afirman. “Cada vez más provincias y comarcas españolas ven cómo la lacra de la despoblación se extiende y asola gran parte del país, ante la falta absoluta de compromiso”, sentencian.