28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas concejalas de IU salen del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de...

Las concejalas de IU salen del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar

Las hasta ahora concejalas de IU en el Equipo de Gobierno junto al coordinador comarcal de la formación. | Foto: Gabriel Gómez |

| La falta de transparencia y las discrepancias en el seno del Equipo de Gobierno son dos de los motivos de su decisión |

La falta de transparencia y las discrepancias en el seno del Equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU del Ayuntamiento de Cuéllar, han sido dos de los motivos aducidos desde IU Cuéllar para justificar la salida de sus dos concejalas, Montse Sanz y Lucía Arranz, del Gobierno municipal. Ostentaban las concejalías de Asuntos Sociales, Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores y las de  Servicios Municipales, Personal, Juventud y Voluntariado, respectivamente.

De este modo el coordinador comarcal de IU, Miguel Ángel Gómez, ha informado que ambas se desvinculan “de toda responsabilidad del Equipo de Gobierno y de la dedicación exclusiva (en el caso de Arranz)”. Asímismo ha puesto de manifiesto que “esta decisión ha sido tomada en aras del interés general y del buen gobierno del municipio”.

Gómez ha apuntado que  entre los motivos destaca que “el ambiente entre las dos partes que forman el equipo de gobierno se ha hecho cada día más irrespirable y las discrepancias y diferencias se han ido acentuando en cuanto a la toma de decisiones, algunas de estas se han tomado de forma unilateral y bajo nuestro punto de vista la falta transparencia, que es algo que Izquierda Unida siempre ha llevado por bandera”. Al respecto ha detallado que desde hace tiempo no se celebran Juntas de Gobierno, “que además de haber sido aprobado en Pleno, es obligatorio por ser un municipio mayor de 5.000 habitantes y que se gobierna a base de decretos de alcaldía, por lo que en ocasiones nos enteramos de asuntos que se tienen que aprobar en Pleno, a la vez que la oposición, en las Comisiones Informativas”. Añade que además “en algunos aspectos se ha dejado de contar con nuestras concejalas”.

El coordinador, que ha estado acompañado por las dos  concejalas en la rueda de prensa, ha señalado que cuando ese cese, presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento, se haga efectivo las concejalas pasarán a la oposición “y la ejerceremos como en otras ocasiones lo hemos hecho, de forma responsable y constructiva”. Ha añadido que velarán por la continuidad del trabajo desarrollado por sus concejalas, “que ha sido muy intenso y productivo para Cuéllar”, y continuarán haciendo propuestas serias “para seguir sacando a Cuéllar de la indiferencia en la que nos dejó el PP”.

A los vecinos de la villa les han enviado el mensaje de que “no vamos a entrar en juegos de políticas mediocres y que nadie especule con mociones de censura o similares, porque ahí no nos van a encontrar”.

 

Salida

Sanz a iniciado su intervención agradeciendo a todas las personas que confiaron en la candidatura de IU, y a todos los que han trabajado a su lado. “Hace meses que plateamos salirnos del grupo de Gobierno por distintos motivos”. Entre ellos ha señalado que “de alguna manera no se veía con buenos ojos que nosotros nos pudiéramos desmarcar de ciertas tomas de decisión que hacía el grupo de Gobierno o alguna concejalía concreta”.

“Llevamos una temporada trabajando a disgusto”, ha asegurado, añadiendo que no existía la colaboración inicial, lo que ha motivado que decidieran irse.

“La decisión ha sido difícil”, ha dicho Sanz matizando que ya en el mes de abril comenzaron a hablar sobre esta salida.

“Esta salida no impide que sigamos trabajando por nuestros vecinos”, ha dicho Sanz que también ha querido aclarar que su decisión “no influye para nada en las fiestas ya que no hemos participado ni en la elaboración ni en ninguna de las decisiones que se vayan a llevar a cabo”.

Sanz recordó que tenían un pacto y que desde el PSOE “no se lo tomaron suficientemente en serio” y ha añadido que “no se ha trabajado en base a ese pacto”. Se ha referido al periodo de pandemia, en el que  no se ha podido trabajar con normalidad y “de no haber sido por la pandemia probablemente esto hubiera sucedido bastante antes”.

El alcalde fue informado ayer de esta decisión y de la disposición de las dos concejalas a informar a quienes asuman sus concejalías de los proyectos desarrollados, en marcha y pendientes.

“Tenemos un programa que hemos presentado en las elecciones y vamos a seguir trabajando en él desde la oposición”, ha afirmado.

Lucía Arranz, ha señalado que “esto no va a ser una sorpresa para el PSOE porque es una cosa que venía desde hace meses”. “Lo rico de una coalición es ceder y ser flexibles ambas partes en ciertos temas, pero últimamente hay ciertos temas por los que hemos entendido que no podíamos pasar por alto” y sobre los que debían dar su opinión y “no se vio bien”. Ha incidido en que no se cumplió el pacto “y han reconocido no darle importancia”.

Ha faltado aceptar nuestra opinión de cara a cuando negociamos los presupuestos“, ha afirmado añadiendo que también “ha faltado transparencia”. Como ejemplo ha dicho que ayer mismo se enteraron en IU de que habrá un encierro nocturno en las fiestas. Esa negociación de los presupuestos fue quizá el punto de inflexión de la situación actual.

“Hemos intentado dejar atados todos los temas que llevamos”, ha indicado, aunque quedan cosas iniciadas y por hacer. Entre sus actuaciones ha destacado la municipalización de la piscina municipal, el servicio de recogida de basuras en las Entidades Locales Menores, la municipalización del albergue, la subida de sueldo y aumento de plantilla de la Policía Local o la creación de  bolsas de empleo.

“Con esta salida del Equipo de Gobierno no queremos iniciar ninguna guerra“, ha asegurado Arranz. Ha recordado que cuando tomaron posesión añadieron que representarían a los vecinos “por el bien común”, una frase que ha dicho mantienen y continúan con la idea de trabajar en esa línea.

“Miramos de cara a futuro a trabajar en el escenario de la oposición, de una manera constructiva”, ha indicado.

En cuanto a la fecha elegida su salida, con la proximidad de las fiestas, ha dicho que “nunca es buen momento pero es un tema que venía desde hace meses cocinándose y están las elecciones cerca”. Ha reiterado que “esto no afecta al desarrollo de las fiestas de Cuéllar que están ya organizadas”, aunque ellas no han participado en esa organización.

2 COMENTARIOS

  1. Vergonzoso….a una semana de comenzar las fiestas y dan una patada a los compañeros que han hecho posible que gobernaran.
    Porque lo fácil hubiera sido en el 19, pactar a Fraile como alcalde y no entrar a formar parte del gobierno pero lo mejor era chupar del tarro.
    Ahora destapado el frasco de las esencias habéis dejado la puerta totalmente abierta para que el cambio que estabais haciendo se vuelva a cerrar dentro de menos de un año….error??? Lo veremos

  2. una pena¡¡¡
    ahora ya pueden gastar más en encierros, corridas y procesiones

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!