| El alcalde de la villa no encuentra “ninguna razón convincente, objetiva y de peso” en las declaraciones de IU |

| Asegura que la salida se produce “en el peor momento” |

Los cinco ediles del PSOE, con el alcalde, Carlos Fraile, a la cabeza han comparecido en el Ayuntamiento tras hacerse pública por parte de IU Cuéllar la salida del Equipo de Gobierno de sus dos concejalas.

Fraile ha asegurado que el “Partido Socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar va a continuar con más fuerza si cabe con la responsabilidad que nos encomendaron los vecinos de Cuéllar en mayo de 2019 al ser la lista más votada”. “Vamos a continuar con nuestro compromiso de seguir trabajando para Cuéllar y los cuellaranos”, ha asegurado.

Tras conocer las declaraciones realizadas por IU esta mañana como vecino y como alcalde de la villa se ha mostrado “decepcionado porque no se ha dado ninguna razón convincente, objetiva y de peso para entender este portazo que se ha producido en el día de hoy con la renuncia a las responsabilidades y compromisos de Gobierno que Izquierda Unida adquirió en junio de 2019 cuando pactó con nosotros”. Ha dicho que  ha sido una salida del Gobierno municipal “que se produce en el peor momento”, recordando que  esta tarde se inaugura la Cuéllar Mudéjar y queda una semana para “los días más importantes y complicados para Cuéllar”, como son sus fiestas. Ha añadido que quedan temas importantes sobre la mesa como el de la escasez de agua que sufre el municipio.

“Creemos que han mirado más por ellas que por el pueblo”, ha señalado, indicando haber recibido mensajes de vecinos “incluso simpatizantes y votantes de IU que no entienden esta salida y menos en este momento”.

Se han presentado como víctimas sin ninguna razón objetiva, sin razón de peso y convincente para que nosotros y los vecinos de Cuéllar entiendan este portazo”, ha afirmado.

Fraile ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Cuéllar diciendo el Ayuntamiento va a seguir funcionando, si bien será necesario reorganizar las áreas municipales. “Nosotros tenemos un proyecto, lo vamos a seguir defendiendo y vamos a seguir trabajando por él y para los vecinos de Cuéllar”.

El primer edil ha dicho que “si IU cree que va a aportar más al municipio desde la oposición que desde el Gobierno, creo que es un  claro y un triste ejemplo de cómo entienden las responsabilidades y el compromiso que se adquiere cuando se forma parte de un Ayuntamiento”.

El alcalde ha dicho que quedan temas pendientes en las áreas que llevaban las concejalas de IU que ellos asumirán, entre ellos la relación de puestos de trabajo que está sin concluir, el Plan de Igualdad, la consolidación de las plazas de los interinos, el contrato para el suministro de agua, la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas…

Fraile ha dicho no ver autocrítica en la decisión de las concejalas y ha hecho la suya “huimos del victimismo”. Así ha afirmado que “puede ser cierto que tendríamos que haber tenido más comunicación hacia dentro y hacia fuera“, algo que ha considerado puede haber sido un fallo  al haberse centrado en querer sacar cuantos más proyectos adelante mejor.

 

Transparencia

Las concejalas de IU achacaban “falta de transparencia” al PSOE y señalaban que conocieron ayer que se celebrará un encierro nocturno el miércoles 31 de agosto. Ante esto Fraile ha señalado que “no es cierto”, ya que la hasta ahora concejala de Personal pudo leer en su ordenador el programa de fiestas. En segundo lugar ha señalado que “ese ejemplo acredita lo que he dicho en mi intervención, que han hecho unas declaraciones, de justificaciones, evasivas, excusas… que  no justifican para nada la salida de un Gobierno municipal”.

Sobre el incumplimiento del pacto que firmaron entre ambas formaciones, ha  señalado que “el pacto se incumple por ambas partes”. Algo que ha justificado señalando que se articuló siendo los siete concejales nuevos en el Ayuntamiento y sin conocer la gestión de un Ayuntamiento en el día a día. Además ha  dicho “nosotros somos menos políticos y entendemos trabajar aquí desde un principio de gestión y abandonando más  las cuestiones políticas y los principios ideológicos”, mientras IU “lo ve todo desde un prisma más hermético, más ideológico”.

 

Futuro

Tras la presentación de los escritos de renuncia por parte de las concejalas de IU, Fraile  ha firmado el decreto de aceptación de la renuncia de las delegaciones y en el caso de Lucía Arranz de la dedicación exclusiva que tenía. Así ha indicado que el futuro más próximo es trabajar en cuestiones tan importantes que tienen sobre la mesa  como la Feria Medieval, las fiestas, garantizar el suministro de agua al municipio “y ya en septiembre reordenar las distintas áreas”. Ha mostrado especial preocupación por la concejalía de Personal, ya que hay temas importantes sobre la mesa. En cuanto a la posible dedicación exclusiva de uno de los ediles socialistas, Fraile ha apuntado que no han podido hablarlo ya que conocieron la decisión antes de iniciarse el pleno extraordinario.

Fraile ha dicho que “nosotros no barajamos que haya una suma de fuerzas que nos desbanque del Gobierno municipal”, rechazando así una posible moción de censura.

Los próximo meses será complicados, ya que la salida de las concejalas se produce a poco más de ocho meses de las elecciones, con unos presupuestos por sacar adelante y con proyectos pendientes. “Nos quedamos en minoría parlamentaria” ha señalado Fraile , ya que ahora serán cinco y no siete en la gestión municipal.

El alcalde ha descartado la celebración de un pleno ordinario el próximo jueves, como ya dijo tras el extraordinario celebrado ayer. Por ello, habrá que esperar a finales de septiembre para ver esa nueva organización de la Corporación municipal con IU en la oposición.