Los concejales de Cultura y Tráfico mostrando el decálogo.

Los concejales de Cultura y Tráfico mostrando el decálogo. | Foto: Nuria Pascual |

Las concejalías de Cultura y Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar iniciarán el lunes una campaña para fomentar el uso adecuado de los patios de los tres colegios del municipio.

En los últimos años han sido muchas las quejas recogidas de vecinos, padres y docentes sobre el estado en que encuentran el colegio tras su uso por las tardes o tras los fines de semana. Suciedad, restos de botellón, pintadas e incluso excrementos han llevado a ambas concejalías a elaborar un “Decálogo para el buen uso del patio del colegio”, diez normas con las que se pretende educar tanto a los niños como a sus padres del uso adecuado del patio, según señaló la concejala de Cultura, Sonia Martín. Asímismo señaló que los colegios por las tardes deben estar cerrados, aunque en Cuéllar existe un convenio de cesión al Ayuntamiento de los espacios por las tardes para el desarrollo de actividades culturales y el uso del patio.

La próxima semana los alumnos de los tres colegios llevarán a sus casas el decálogo y se instalarán paneles informativos en las vallas de los colegios con las normas de uso del patio.

 

Decálogo

El decálogo establece que “el patio del colegio es una zona de descanso y juego y, para poder disfrutar de él, todos debemos utilizarlo de una forma adecuada”. La primera de las normas recuerda que “cada uno es responsable de su cartera, jersey, objetos… cuidamos nuestras pertenencias cuando estamos en el patio”. La segunda recuerda el peligro de subirse a las vallas o acercarse a las puertas, la tercera insta a cuidar el material existente en el recinto, la cuarta a cuidar a los niños más pequeños y la quinta a utilizar “siempre” las papeleras para mantener el patio limpio. La sexta anima a que los juegos sean pacíficos y amistosos, la séptima a cuidar el vocabulario, la octava prohíbe la presencia de animales en el recinto, la novena prohíbe hacer pintadas en suelo y paredes y la décima recuerda que el cierre del patio se produce a las 21.30 horas, momento a partir del cual quien se encuentre en su interior podrá ser sancionado en virtud de la Ordenanza Reguladora de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento. A partir de esa hora solo podrá accederse a las actividades extraescolares permitidas.

El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, puso de manifiesto que la Policía Local recoge en muchos de sus partes las pintadas y suciedad de los patios escolares. Con esta campaña realizarán un seguimiento para que se cumpla el decálogo. Señaló que el problema se agrava en época vacacional cuando el patio se utiliza hasta pasada la medianoche con las consiguientes molestias a los vecinos que llaman a la Policía que tiene que acudir a instarles a abandonar el recinto.

Rodríguez señaló que el propósito de la iniciativa no es el de denunciar sino el de que se haga un uso adecuado de las instalaciones contribuyendo a mantenerlas limpias y sin pintadas.

La Policía Local comenzará dando avisos a aquellos que no cumplan las normas y horarios, y posteriormente de mantenerse el uso inadecuado de los patios se adoptarán otras medidas en forma de sanción o incluso podría plantearse el cierre de los mismos.