El Partido Popular de Segovia reunió en la tarde de ayer a los alcaldes y portavoces del PP en los municipios de Fuentepelayo y  su entorno para abordar la inminente solución ejecutada por la Junta de Castilla y León para retirar los residuos vertidos por la empresa Agramam en esta localidad.

Los portavoces populares y alcaldes “han alabado la pronta actuación de la Junta de Castilla y León” que el miércoles inició la retirada de residuos. En un encuentro dirigido por el Presidente del PP, Francisco Vázquez, en el que también participaron la procuradora, Mª Ángeles García y el Diputado Provincial y concejal de Escalona del Prado, José Luis Sanz Merino, el Delegado Territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha dado cuenta de las actuaciones, que dentro de sus competencias, la administración regional ha llevado a cabo para solucionar este problema en la localidad de Fuentepelayo.

Según explicó López-Escobar “desde el inicio de la actividad de la empresa hasta finales del año 2015, se le han realizado más de 30 inspecciones ordinarias por parte de la Delegación Territorial la Junta de Castilla y León en Segovia, a través de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería y Sanidad y Bienestar Social”. Asímismo indicó que se han tomado las medidas oportunas en cada caso, incluidas las cautelares que mantienen la planta cerrada hasta la fecha.

“El Servicio Territorial de Sanidad no detectó evidencias de un problema de salud para los vecinos. El aire no se encontraba contaminado biológicamente, las aguas de consumo humano no estaban afectadas y no se detectó, ni en la localidad ni en los municipios limítrofes, ninguna enfermedad, fuera de las habituales de la provincia y época, ni tampoco se declaró ningún brote”, indicó López-Escobar.

“Con todo ello, en estos años se han hecho decenas de inspecciones, informes y demás actuaciones dentro de las competencias de la Junta de Castilla y León, culminando con el cierre cautelar e instando a la empresa a que cesara el vertido de residuos y los retirase”, señalan los populares. “Como ello no se efectuó y debido a la alarma generada, ha sido la Junta de Castilla y León quien ha contratado los servicios de una empresa especializada en este tipo de trabajos, y cuyo coste, posteriormente la Junta solicitará a la empresa”, afirman.

Al encuentro organizado por el Partido Popular han asistido, entre otros, los Alcaldes de Aguilafuente, Jesús Ballesteros, Pinarnegrillo, José Antona, Zarzuela del Pinar, Nicolás Ortega y los Portavoces en Fuentepelayo, Bernardette Rodríguez, Mozoncillo, Ana Bravo, Aldea Real, Mª Isabel  Rosa y Lastras de Cuéllar, Urbano Fernández.

Según han podido comprobar los ediles populares, una vez erradicado cualquier tipo de riesgo contra la salud, ahora sólo quedan pendientes, ya  a nivel particular de la empresa, sus problemas judiciales y administrativos con el Ayuntamiento, a quien compete valorar la vigencia de las licencias de la actividad.

Los populares han lamentado la falta de sensibilidad demostrada por el PSOE en este asunto, y señalan que se ha sumado al “carro” de otras fuerzas políticas “criticando la actuación de la Junta de Castilla y León, cuando su partido, con un Alcalde socialista en Fuentepelayo no había tramitado ningún expediente sobre el problema”.