28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas fiestas de Cuéllar mantendrán su dispositivo de seguridad y sanitario

Las fiestas de Cuéllar mantendrán su dispositivo de seguridad y sanitario

| Más de 400 caballistas se han inscrito para participar en el traslado campestre de los encierros |

| El alcalde ha pedido prudencia a los vehículos en el tramo campestre |

Cuéllar continúa avanzando en la organización de sus fiestas de los encierros. Precisamente en el desarrollo de estos y de las fiestas en su conjunto se ha centrado la Junta de Seguridad que ha acogido el Palacio de Pedro I y que ha estado presidida por la subdelegada de Gobierno, Marian Rueda y el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. En el encuentro ha participado la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, concejales del Ayuntamiento de Cuéllar y Policía Local; representantes de las concesionarias de las carreteras; de Protección Civil de la Junta y de la Agrupación de Protección Civil de Cuéllar y también de las asociaciones de caballistas.

El primer edil ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha preparado el mismo dispositivo que en años anteriores, manteniéndose el mismo recorrido. Ha apuntado que, aunque se había valorado que el traslado de las reses pasara por el tercer túnel de la autovía, finalmente se cruzará por el primero “retirando unos montones de basura que obligaban a la manada y a los caballistas a transitar por una tierra estrecha”. A su juicio esa parcela estrecha “provocaba que las reses empezaran a correr antes de tiempo”.

Fraile ha adelantado que han recibido 430 solicitudes de caballistas para participar en la conducción del ganado, si bien se mantendrá el permiso para que los que estén empadronados en el municipio puedan participar desde el momento de la suelta desde los corrales del Cega.

Como referencia se tomará el dispositivo que se puso en marcha el año pasado en el encierro celebrado en San Miguel por su buen resultado. Así, Fraile ha señalado que se aplicará a los seis de este año “apelando a la responsabilidad de todos aquellos que van con vehículos porque están transitando por propiedades privadas”. Ha pedido también prudencia para evitar que se puedan producir accidentes en esos desplazamientos.

Finalmente, ha dicho que mantendrán una reunión con los agricultores para tratar con ellos estos y otros aspectos.

Junto a la Policía Local Cuellarana colaborará durante los distintos eventos de las fiestas la Agrupación local de Protección Civil, que como en años anteriores ha solicitado la colaboración de otras agrupaciones de la provincia y de las de Valladolid y Burgos. La Policía local contará con entre 4 y 5 efectivos cada mañana, tres por la tarde y dos en el turno de noche.

Marian Rueda ha destacado que la Guardia Civil contará con “un dispositivo suficiente, que será coordinado y complementado con el que tengamos aquí”. El objetivo de la Junta de Seguridad ha dicho que era el de dar todos los detalles para que tanto los seis encierros de las fiestas y San Miguel discurran con normalidad.

La Guardia Civil dispondrá de un operativo similar al de años anteriores, en el que participarán a las unidades de Información, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona y Escuadrón de Caballería, para garantizar la seguridad, siempre en colaboración de la Policía Local de Cuéllar y Protección Civil.

 

Cortes de tráfico

La SG-205 permanecerá cerrada desde las 7,50 y durante el tiempo imprescindible para el paso de los toros y los caballos los días de los encierros. De este modo, se aconseja a las personas que quieran acudir a disfrutar de los encierros que vayan con antelación suficiente.

La subdelegada ha animado a disfrutar de las fiestas e insistido en que  “se debe disfrutar de las fiestas y encierros siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta que si se bebe no se conduzca, porque habrá controles de alcohol y drogas, para garantizar la seguridad de todos”.

Se recuerda, por otro lado, que está prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados.

Además, tanto caballistas como corredores deben seguir siempre las instrucciones y los consejos de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para evitar posibles accidentes.

La Junta de Seguridad también ha hecho hincapié en la conveniencia de evitar que los participantes fumen en el traslado campestre, ya que podría provocar incendios, debido a las altas temperaturas. También se ha subrayado la necesidad de concienciar contra los actos sexistas durante las fiestas. El Ayuntamiento ha informado de que tanto durante el sábado en el pregón, donde se espera una gran afluencia de público, como el resto de días que haya ganado en los corrales,  se contará con seguridad privada para reforzar el dispositivo. Se ha confirmado, por otro lado, que no habrá fuegos artificiales, dado que la situación de riesgo extremo de incendios hace improbable que pudiesen llevarse a cabo.

 

Dispositivo sanitario

Fraile ha destacado que este año se mantendrá el dispositivo sanitario “haciendo un importante esfuerzo económico el Ayuntamiento de Cuéllar”. Se contará con siete ambulancias, de las que dos son UVIs móviles, una 4×4 y el resto convencionales. Se mantendrá también el equipo médico dirigido por la cirujana Marta Pérez y con un anestesista, un médico y un enfermero, y en los encierros se doblará.

El alcalde ha querido recordar a los vecinos que durante las fiestas no deben descuidarse los hogares. También ha señalado que el miércoles 30 de agosto la plaza de los Coches acogerá una macrodiscoteca y por la noche la suelta urbana de novillos desde la plaza de toros a San Francisco, actividades ambas que en 2022 congregaron a mucho público. Así, ha dicho que reforzarán la seguridad con la Policía local en esa jornada.

Por otro lado, ha mostrado su deseo de poder contar con el escuadrón de caballería como apoyo al control de los caballistas en el traslado campestre del encierro. Asímismo, ha expresado su deseo de que todo el mundo colabore como en líneas generales se ha venido haciendo en otras ediciones en las fiestas “y que todos disfrutemos de ellas”.

Fraile ha incidido en “la libertad de las personas, especialmente las mujeres”, así ha añadido que desde la concejalía de Igualdad y el colectivo 8M debe determinarse si se va a contar con un Punto Violeta. Ha expresado su deseo de que “sean unas fiestas libres de actuaciones machistas”

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!