El grupo de danzas anfitrión durante su actuación en el festival de 2018. | Foto: Gabriel Gómez |

| Junto al Grupo de Danzas Villa de Cuéllar actuarán los grupos de Vegas de Matute y El Escorial | 

El sábado a las 21.30 horas tendrá lugar la trigésimo sexta edición del Festival Nacional de Jota organizado por el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. Una edición especial en la que el certamen volverá a celebrarse en la plaza de toros tras más de veinte ediciones con el patio de armas del Castillo como escenario, y cuyo desarrollo habitual variará. De este modo abrirá el certamen el Grupo de Danzas Rompiendo el Baile de El Escorial y le seguirá el Grupo de Danzas de Vegas de Matute con sus seguidillas como bandera, el grupo anfitrión en esta ocasión no dividirá en dos partes su actuación sino que cerrará el certamen con una puesta en escena diferente a la habitual.

La directora del grupo cuellarano, Conchi Bayón, explica que hace dos años estuvieron en el auditorio Axa de Barcelona y para esa actuación y las que desarrollan fuera del municipio elaboró un programa “en el que explicamos las fiestas de Los Toros represetado encima del escenario“. El aguardiente y las pastas del Tío Ratón, el pregón, la corregidora, las peñas y pandas… quedarán representados con las danzas y la explicación que se irá ofreciendo a los asistentes. No faltará en su repertorio el A por ellos, tampoco La Polvorera, La Mari Loli o La Niña, “Lo que tocan los dulzaineros en las calles”, detalla Bayón.

Sonia Martín, exconcejala de Cultura de la villa, será la encargada de presentar esta edición del festival.

Las entradas están ya a la venta en Las Tenerías de miércoles a domingo de 17.30 a 21.00 horas. El precio es de 5 euros para adultos y 3 euros para niños.

El público se ubicará en las gradas del coso y los grupos actuarán sobre el escenario montado en el ruedo.