13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Las fiestas son uno de los mayores retos que tiene el Ayuntamiento"

“Las fiestas son uno de los mayores retos que tiene el Ayuntamiento”

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, tras la toma de posesión. | Foto: Gabriel Gómez |

El día tan esperado ha llegado y los cuellaranos ya están listos para disfrutar de sus fiestas, su programación y organización son algunas de las cuestiones que repasamos con el alcalde, Carlos Fraile en esta entrevista.

 

_Esta es su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Cuéllar, ¿cómo afronta estas fiestas?

Hay un tiempo nuevo e ilusiones renovadas y retos que tenemos por delante. Uno de los mayores retos que tiene el Ayuntamiento de Cuéllar, no solo por la cuestión económica, es organizar las fiestas, donde los recursos humanos y toda la cuestión administrativa es tremenda. Hay que hacer un trabajo previo enorme de preparación administrativa, de seguridad, de limpieza… Todo ello merece la pena para que durante estos días Cuéllar sea un referente a nivel nacional y con una amplia presencia ligada al mundo del toro de personas incluso de más allá de nuestras fronteras. Para nosotros supone un orgullo enorme y muchísima responsabilidad, que asumimos gustosamente.

 

_Apostáis de nuevo por ganaderías de renombre. 

En el aspecto ganadero contamos con ganaderías que están en las ferias de primera de España, Francia y Portugal Incluso con animales que estaban reseñados para plazas de primera categoría, y que Cuéllar los puede traer gracias a la feria taurina. Lo que los cuellaranos y visitantes, especialmente los aficionados al mundo del toro, van a encontrar durante estos días, en el aspecto taurino, es que el referente en organización de festejos taurinos populares es Cuéllar, por la logística y la infraestructura que supone encerrar cada mañana seis toros de estas características, atravesando pinares, rastrojeras, el cruce de una carretera autonómica, el cruce por un túnel subterráneo de la Autovía de Pinares y con un equipo sanitario muy preparado y un amplio dispositivo tanto en recursos humanos como técnicos.

En Cuéllar vamos a empezar a hablar también del bienestar animal con la instalación de bebederos que se han mejorado, tanto en los corrales del río, donde también hemos realizado una mejora en el pasillo para visitar las reses, y especialmente en los bebederos de la plaza de toros, en todos los corrales y en todos los chiqueros. Creo que Cuéllar tiene que hacer bandera de organización, que lo venía haciendo, y también en las cuestiones de bienestar animal, de intentar cuidar todo lo que está en nuestra mano para que el espectáculo sea el mejor posible.

 

_ La importancia de la enfermería quedó clara en los festejos de 2023, ¿cómo será su dotación este año? 

La dotación de este año es idéntica a la del año pasado, con alguna cuestión que hemos pulido en el desarrollo del encierro. Nosotros hemos duplicado el gasto en asistencia sanitaria respecto al año 2018, que fue el último que organizó la anterior corporación. Podemos decir que de 20.000 euros se ha pasado a 40.000, y son 40.000 euros que están en personal, en ambulancias, que están fundamentalmente en equipación de la enfermería de la plaza de toros y que es el mejor dinero invertido. Además, este año en cuanto a costes, se ha triplicado el coste de los seguros de accidentes, con los mismos festejos populares, de 5.000 euros se ha pasado a 15.000 euros, por la siniestralidad global que hay.

 

_El año pasado se sumó a la programación una suelta urbana de novillos, vuelve a aparecer en la programación ¿a qué se debe?

Los hechos fueron objetivos y constatados por todo el mundo. Pese a la polémica, el año pasado, solo en la plaza de toros, había 6.000 personas, y un recorrido lleno de vecinos y visitantes. La tarde del miércoles en Cuéllar en toda su programación con la macrodiscoteca y esa suelta urbana de novillos va a hacer que nuevamente se llenen las calles de la villa. El municipio tiene superclaro cuál es la tradición y el rito, encerrar los seis toros que por la tarde van a ser lidiados, y la suelta es un atractivo más dentro de la programación. Su celebración este año está avalada por el Consejo Sectorial de Fiestas.

 

_El Consejo Sectorial de Fiestas ha iniciado su andadura,  ¿cómo ha sido ese trabajo conjunto?

Podría haber funcionado mejor, en el sentido de que podríamos haber tratado las cosas más despacio, pero con el impás electoral ha habido que tomar decisiones muy rápido. Yo creo que tiene que ser un ente consultivo donde la participación ciudadana tenga un importante peso. Por ejemplo, de 15 toreros, diez han sido propuestos en ese consejo.

 

_ ¿Cuál es el papel de las peñas en las fiestas?

Es encomiable y es de agradecer la labor que hacen, colaborando con el Ayuntamiento colaborando cada día con su programación y el colorido que aportan a las calles. Las fiestas de Cuéllar sin las peñas oficiales no serían lo mismo.

 

_¿Qué suponen estas fiestas para los cuellaranos?

Da gusto ver el municipio durante estas semanas. Ver a todos los hijos del pueblo que vienen a Cuéllar a reencontrarse con sus amigos, con sus familiares y para los cuellaranos, además de cumplir con el rito de tener los encierros más antiguos de España, supone un arraigo cultural, tradicional, momentos muy emotivos de reencuentros. No tenemos que obviar que para muchos cuellaranos supone un importantísimo impacto económico para afrontar luego todo el año.

 

_¿Cuál es su deseo para estas fiestas?

Es un tópico, que salgan bien, que todo el mundo disfrute, que no haya ningún incidente. Creo que después de un año de trabajo de todos, nos merecemos que estos días transcurran con normalidad. Desde el Ayuntamiento lo hemos preparado con toda la ilusión y esfuerzo y de todos y cada uno de nosotros depende que las fiestas salgan bien, que proyectemos una imagen al exterior muy positiva para que Cuéllar sea durante estos días un atractivo turístico, recordar que nuestros encierros están declarados de interés turístico internacional, y que seamos especialmente muy responsables en el desarrollo de los encierros.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!