La décima edición de las Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar profundizan desde ayer en la figura del monarca Carlos I. El alcalde de Cuéllar, Jesús García, fue el encargado de inaugurar esta cita cuyo desarrollo continúa a lo largo de la mañana de hoy.
El director de las Jornadas, Javier Hernanz, manifestó la satisfacción de los organizadores por el éxito de esta convocatoria a la que asistieron más de 150 personas, en su mayoría estudiantes universitarios. Así señaló que también desde el Ayuntamiento se ha logrado que los temas que se abordan sensibilicen al público en general como es el paso de la Edad Media al Renacimiento con la figura de Carlos I o el mundo judío, como sucedió en la anterior edición. Hernanz recordó como hace 10 años al comienzo de las Jornadas manifestaba su pretensión de que Cuéllar fuera un centro neurálgico de la cultura y del mundo universitario “y creo que lo hemos logrado”, afirmó.
El catedrático de Historia del derecho Félix Martínez, abrió las ponencias hablando sobre ‘Doña Juana I y don Carlos I, reyes de Castilla y León: crónica de una coronación’; ‘Castilla en Indias: la política Carolina’ fue el tema que trató el catedrático Emiliano González, al que siguió el propio Hernanz disertando sobre ‘El derecho en el reinado de Carlos I: de la tradición jurídica medieval a la nueva ciencia jurídica moderna’. Hernanz definió a Carlos I como un político hábil que en todos los sitios que gobernó estableció un sistema de regencias, de manera que cuando él estaba ausente su esposa, su hermano… actuaban como regentes. “Fue un hombre de estado, un gran pensador y un gran político”, aseguró apuntando que fue educado por su abuelo paterno de quien heredó una visión universalista que le llevó a formar un imperio.
Las intervenciones continuaron con la del catedrático de historia del derecho, Ignacio Ruíz, que habló sobre ‘La Universidad castellana en época del cardenal Cisneros: un hombre de estado formado en Cuéllar’, será el título de su intervención, y cerró la mañana Mauricio Herrero, profesor titular de Paleografía Diplomática de la Universidad de Valladolid con una ponencia sobre ‘Expediente administrativo y acción de gobierno en el reinado de Carlos I’.
Por la tarde la archivera de la Casa Ducal de Alburquerque, Julia Montalvillo, mostró los testimonios documentales que se conservan en el archivo de la época de Carlos I.
Hoy las intervenciones se abrirán con la de Alfonso de Ceballos-Escalera, Cronista de Armas de Castilla y león, hablando sobre ‘Carlos I y la nobleza: la insigne orden del Toisón de Oro’. A continuación, Carlos Belloso, profesor de Historia Moderna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes tratará ‘La construcción de una nueva imagen del poder del rey Carlos de Habsburgo a través de las recreaciones históricas’.
Las jornadas continuarán con dos ponencias más la que impartirá Ricardo M. Mata, catedrático de Derecho penal de la UVA, sobre ‘Delitos y sus penas: el derecho regio frente al movimiento comunero’, y la de clausura que correrá a cargo de Jesús F. Pascual, profesor de Historia del Arte de la UVA que abordará las ‘Artes y artistas en tiempos de Carlos I: magnificencia y poder’.
Actividades paralelas
Paralelamente a las jornadas se desarrolla una proyección de películas, hoy será el turno de ‘La corona partida’ a las 21.30 horas y el domingo a las 20.30 horas en la sala Alfonsa de la Torre..
Además las actividades se acercan a los colegios, concretamente a los alumnos de quinto y sexto curso con charlas y proyecciones.