Inauguración-de-la-Jornada-de-mecanización-de-la-resina-en-Cuéllar-escuellar

De izquierda a derecha, Álvaro Picardo, Jesús García y Fernando Redondo-Berdugo en la inauguración de la jornada. | Foto: Gabriel Gómez |

Las lluvias registradas durante la primavera y el calor del verano que aún nos acompaña han favorecido que este año haya una buena campaña de resina que de mantenerse la temperatura elevada se prolongará hasta el mes de octubre. Así se ha puesto de relieve en la jornada celebrada en el Palacio de Pedro I y centrada en la `Mecanización para una resinación productiva, sostenible e integrada en el uso multifuncional del monte´.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García, Álvaro Picardo de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León y Fernando Redondo-Berdugo, presidente de  la asociación Forestal de Segovia, Asfose, han sido los encargados de abrir las ponencias que han estado precedidas por una demostración de un prototipo de tractor de remasado en el pinar.

García subrayó la importancia de la puesta en valor de un recurso como la resina que tuvo tanta importancia en la comarca cuellarana hasta los años 70. Recordó como se compatibilizaba el trabajo en los pinares con el cultivo de achicoria tan arraigado en la zona. También señaló como la instalación de la empresa Resinas Naturales en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra hizo resurgir esta actividad que se ha convertido en el medio de vida de muchos vecinos de la comarca.

El alcalde señaló también que Cuéllar cuenta con la mayor superficie de pino resinero de Europa con 16.000 hectáreas.

Picardo elogió el desarrollo de la jornada cuya organización partía del propio sector que engloba a “los resineros, industriales y propietarios forestales públicos y privados que se junta para resolver un problema”. Señaló que Segovia y Castilla y León son el centro de la resina en España y añadió que son conscientes de que “en el sector hay problemas, y hay muchísimas oportunidades y este tipo de iniciativas van a ayudar a seguir avanzando”. Afirmó que la clave de todo es “conseguir que esta recuperación de la resina que dura ya desde 2011 se consolide“, y añadió que el deseo de la Junta “es que dentro de 11 años y dentro de 30 años siga habiendo resina y resinación como la hubo hace más de 150 años”.

En un contexto global, Picardo señaló que “lo que realmente necesitamos como territorio es ser competitivos en esta actividad resinera y la clave es la productividad”. Así apuntó que hay que conseguir incrementar la productividad, para lo que una forma es la mecanización, otra es la forma de organizar los procesos, mejorar con las pastas… cuestiones que deben analizar los profesionales del sector.

Picardo subrayó el apoyo de la Junta a través de ayudas y con su participación en las reuniones y grupos de trabajo, siendo ésta una línea de trabajo prioritaria para Cesefor, Centro de Servicios y Promoción Forestal, y para la entidad regional.

En cuanto a la situación el sector de la resina, Picardo señaló que las perspectivas de la actual campaña son muy buenas y aseguró que “se ha asentado la actividad del sector” y dijo que la mejor noticia “es que los empresarios apuestan por la inversión en fábricas, y lo que es invertir en capacidad empresarial significa que el sector tira para adelante”.

Finalizó señalando que acaba de tener lugar el encuentro de la organización Mundial de la Resina en Lisboa y las perspectivas son muy buenas “y todo el mundo ve que hay una posibilidad real en Europa de recuperar y mantener la actividad como ha sucedido en Castilla y León”.

Desde Asfose Redondo-Berdugo  apuntó que “el monte ha sido el gran olvidado desde los años 70 tanto por administraciones como por propietarios”, algo que se produjo cuando se le dejó de ver utilidad. Desde las asociaciones forestales dijo que “la mejor manera que vemos de conservar el monte es que la gente vea que tiene un valor”. Así señaló que en los últimos años “la resina ha comenzado a movilizar una serie de recursos que puede hacer que la gente vea el monte de otra manera”. El mantenimiento de los montes limpios evitará incendios, señaló, y la resina conlleva esa limpieza al tiempo que es importante para la economía segoviana. Destacó también el interés de estas jornadas sobre formas de mejorar los rendimientos del trabajo resinero y el apoyo de su asociación a estas iniciativas, al tiempo que instan a sus socios a ver la importancia del monte no solo por la resina sino también por otros aprovechamientos que ofrece.

A su juicio las lluvias de primavera han favorecido el desarrollo de los árboles al tiempo que han evitado los tan temidos incendios como los de Nava de la Asunción y Navalilla del pasado año. También consideró que la campaña de resina será buena y se está prolongando a causa de las altas temperaturas.