14.4 C
Cuéllar
sábado, 22 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas nuevas normativas y la profesionalización del sector, principales preocupaciones de los...

Las nuevas normativas y la profesionalización del sector, principales preocupaciones de los transportistas

El director general de transportes, Ignacio Santos, ha sido hoy el encargado de inaugurar la octava edición de las Jornadas del Vehículo Industrial que han centrado su desarrollo en ‘La estiba y el transporte verde’.

Santos ha recordado que  esta jornada es pionera para el sector y ha realizado en su intervención un repaso de lo ocurrido en el último año desgranando también las perspectivas de futuro del sector del transporte.

Sobre la estiba ( adecuada colocación y distribución de las mercancías en una unidad de transporte de carga ), el director general ha recordado que  la normativa a aplicar parte de la trasposición de una normativa europea y que es la Dirección General de Tráfico la que debe sancionar el no cumplimiento de la norma al respecto. “Es un tema que nos preocupa mucho porque es muy complicado delimitar cuál es la responsabilidad del transportista cuando él no carga un camión y él no es el que realiza la función de carga”, ha afirmado. Ha subrayado la complejidad del tema que  les preocupa y ha apuntado que es un asunto que también afecta a la seguridad vial. Un problema el de la estiba que debe conocerse en las zonas madereras de Segovia, Burgos y Soria, “donde el acarreo de la madera necesita unas condiciones de carga importantes”.

Santos ha señalado que la Jornada de la villa es de las primeras en tratar el tema de la estiba en España subrayando la importancia de que se pueda transportar a otras provincias para que todos los transportistas se pongan al día de este tema.

En cuanto al transporte ecológico o verde, el otro tema que centraba la jornada, Santos ha centrado sus palabras en la sentencia que acaba con los requisitos para acceder a la profesión de transportista, la cual ha dicho “es un golpe duro para España del tribunal de la Justicia Europea porque nosotros no queremos que el transporte se convierta en una profesión refugio para que el que no tenga nada que hacer se compre un camión y se ponga a competir con los verdaderos profesionales”. Ha afirmado que el transporte ahora ha mejorado con un incremento de la cifra de negocio de la cifra de negocio del 2,5 % y de las toneladas transportadas en más de un 10% “pero lo que ocurre es que no se incrementa la rentabilidad porque la oferta y la demanda no están proporcionadas”. Por ello, ha añadido que si con esa sentencia acceden al mercado más transportistas la descompensación entre la oferta y la demanda aún será mayor y la situación será complicada. Así ha apuntado que desde el Ministerio de Fomento se buscan otros requisitos como crear la figura del transportista profesional con un certificado de competencia que a partir del 1 de enero de 2019 ya va a exigir bachiller o Formación Profesional 2.

Santos ha recordado también que otra de las peticiones al Ministerio es que acabe con el sistema de módulos para los autónomos.

El alcalde de la villa, Jesús García, el presidente de Asetra Segovia, Juan Andrés Saiz, y Javier Baranda, director de la revista Transporte Profesional, han acompañado a Santos en la apertura de las jornadas.

García ha destacado el esfuerzo de la concejalía de Industria del Ayuntamiento de Cuéllar en la organización de esta Jornadas que son un éxito año tras año. Ha señalado que el transporte ha sufrido especialmente la crisis de los últimos años y ya comienzan “a ver luz al final del túnel”. El primer edil ha remarcado que  el crecimiento del sector previsto inicialmente en un 2,40 %  se estima será de un 2,80%. Un crecimiento que liderará España.

Baranda ha afirmado que el sector se enfrenta cada día a un problemas más y que hay pocos sectores en el país que tengan que cumplir tantas normativas locales, regionales, europeas, de peajes…

Tras la inauguración se han sucedido las intervenciones y una mesa redonda, donde se ha abordado el control de la estiba de mercancías en carretera abordando cuestiones como la próxima entrada en vigor en España de la norma EN 12195, las obligaciones de cargadores y transportistas en materia de estiba de mercancías por carretera o la formación y tecnología como soluciones y el transporte verde.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun16:00VII Triatlón de Menores de CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!