| Estos puestos se suman a los diez existentes | 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y Leon, José Mazarías, acompañado por Jorge Elizaga, gerente de Asistencia Sanitaria y de parte del equipo directivo, ha visitado la nueva zona de Cuidados Intensivos del Hospital General de Segovia.

Esta obra, que comenzó el 15 de junio y finalizó el 19 de octubre, supone un nuevo espacio de 190 metros cuadrados compuesto por seis puestos cerrados, de quince metros cuadrados cada uno; una unidad de control de enfermería y tres habitaciones más para limpieza, zona de vertedero y almacén de ropa respectivamente, a lo que se añade una zona de personal con un circuito de entrada y salida adaptado a una unidad COVID.

Estará a pleno rendimiento a partir del martes 27 de octubre pero si fuera imprescindible hacer uso del recurso, podría utilizarse desde este mismo fin de semana.

 

Obras e instalaciones

El desarrollo de las obras e instalaciones ha supuesto un extra de dificultad, según señalan desde la gerencia de Asistencia Sanitaria provincial, al tener que adaptar una zona del hospital destinada a sala de espera en su mayor parte, a una estructura tan compleja como es una Unidad de Cuidados Intensivos, que requiere un gran volumen de instalaciones específicas, lo que complica la ejecución.

Así, por ejemplo, la instalación de la climatización de los seis nuevos puestos ha exigido la construcción de un climatizador especial y autónomo para poderla dotar de presión negativa, algo fundamental en los casos de pacientes COVID.

A ello hay que añadir una instalación eléctrica individualizada para cada box, la instalación de la red de datos y la puesta en marcha del mecanismo de distribución de gases medicinales. Además se ha realizado el cerramiento de los seis boxes con un sistema de acristalamiento y de puertas automáticas para favorecer el aislamiento y la privacidad del paciente y una mejor vigilancia y seguridad del mismo.

 

Equipamiento

El nuevo espacio se ha dotado de seis camas adaptadas para pacientes que requieren cuidados intensivos, un sistema de monitorización y telemetría de alta calidad que permite el control de los pacientes de forma constante y el registro de toda su actividad y unos cabeceros especialmente diseñados para una unidad como esta.

Dentro del equipamiento también estaría incluido el mobiliario para el control médico y de enfermería, armarios para almacenar medicamentos y material sanitario, desfibriladores, carro de paradas y grúa entre otros.

 

Coste

El coste total de esta ampliación ha sido de 653.189 euros, distribuidos entre la partida destinada a obras e instalaciones (304.857 euros) y la destinada a equipamiento y mobiliario (348.332 euros). Al montante total habría que añadirle el coste de seis respiradores que han sido entregados por la Consejería de Sanidad sobre la reserva que adquirió de forma centralizada para dotar a todas las UCIs de la Comunidad, cuyo valor estimado es de 150.000 euros.

La visita institucional se ha realizado de forma previa a la entrada en funcionamiento de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos, porque es necesaria una desinfección total antes del comienzo de la actividad, de ahí la importancia de restringir totalmente cualquier acceso a la zona, con el fin de preservar la seguridad de los futuros pacientes.

Con esta ampliación el Hospital General de Segovia sumará seis puestos estructurales a los diez existentes hasta la fecha, aunque seguirá contando con la posibilidad de utilizar la denominada `UCI extendida´, que incluye cinco puestos de reanimación y algunas camas de Hospital de Dia, si se produce la necesidad.