| `La montaña plana. La comarca encantada´ es el título de la muestra que reúne 142 obras realizadas entre 2001 y 2019 |

La exposición `La montaña plana. La comarca encantada´ del cuellarano José María Yagüe inaugura el proyecto `Semillero de arte´, puesto en marcha por el Museo Esteban Vicente y la Diputación de Segovia.

Esta primera exposición de José María Yagüe está formada por una selección de 142 obras realizadas entre 2001 y 2019, acompañada de un catálogo que reproduce, de manera individual, una selección de 70 piezas, siguiendo un criterio de reproducción a escala 1:1. “El resto de las obras se muestran de forma colectiva en distintos desplegables que testimonian la instalación de la muestra en el espacio del Museo”, aclaraba José María Parreño, comisario de la exposición

Paisajes y animales comparten espacio en la muestra de José María Yagüe, pintor capaz de dotar de fuerza expresiva a cualquier elemento de la naturaleza y capaz, también, de envolver sus piezas en desolación y frialdad o de erigir maquetas de edificios reales y utópicos. Vinculado, por sus estudios, al arte y a la arquitectura, en sus creaciones queda patente la influencia del entorno que le ha visto crecer; “el de una de las mayores extensiones de pino, no sólo de España, sino también de Europa; un territorio de un atractivo excepcional”, como apuntó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Merecedor de distintas becas y premios, en los últimos años,  Yagüe ha llevado a cabo proyectos en España e Irlanda. Ahora, su exposición se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, de forma gratuita y en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a viernes, los sábados de 11.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

 

Semillero de arte

El Museo Esteban Vicente ha experimentado una pequeña transformación en una de sus salas, convertida en un invernadero en el que, las semillas que los artistas depositan en su obra crecen y evolucionan hasta constituirse en la pieza final. “Este invernadero escenifica las condiciones en las que se desarrolla el trabajo de estos artistas, el cuidado y la protección que sus obras necesitan para dar sus mejores frutos y, por último, la relación del mundo rural con el mundo urbano y los trabajos correspondientes”, argumentaba la directora del Museo, Ana Doldán, señalando que, a través de este proyecto, el Museo da un paso más en su objetivo de “convertirse en el reflejo de la realidad artística y cultural de la provincia de Segovia”.

`Semillero de arte´, que exhibirá las obras de cuatro artistas segovianos de forma sucesiva durante los próximos años, pretende ser un espacio que combine las obras finales de los creadores con sus bocetos, sus cuadernos de campo, sus maquetas o sus elementos inspiradores. El objetivo es mostrar el proceso creativo en su totalidad.