Casa del Secretario-Villa y Tierra-Comunidad

Casa del Secretario, sede de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Está previsto que los trabajos comiencen en torno al 22 de octubre |


Las oficinas del Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares y de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, ubicadas en el edificio conocido como Casa del Secretario se trasladarán al Palacio de Pedro I al estar próximo el inicio de las obras de consolidación de su sede.

El miércoles se llevó a cabo la firma del contrato con la empresa vallisoletana Baruque Proyectos Urbanos S.L que será la encargada de acometer esas obras de consolidación y restauración del edificio.

La licitación de la obra se llevó a cabo en el mes de agosto y se realizó por un importe de 147.949,73 euros, adjudicándose finalmente la obra en 129.594,06 euros.

Tanto Honorse como la Comunidad han iniciado ya el traslado, y el presidente de Villa y Tierra, Jesús García, señaló que está previsto que los trabajos comiencen en torno al 22 de octubre, ya que previamente deben firmar las actas de replanteo, el plan de seguridad…

García apuntó que el edificio está construido en los años 40, y la primera de las actuaciones que se acometerán será la reparación de la cubierta antes de que llegue la época de lluvias. Así también se realizará la reparación de los hundimientos de los solados de la planta baja y el semisótano, realizándose además un sistema de drenaje y ventilación y renovándose las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad. Se realizarán también obras de accesibilidad del inmueble y se actuará en el acceso al inmueble eliminando las escaleras y realizándose dos rampas. Se incluirán también obras de demolición y sustitución de los tabiques dañados por las humedades y el desplome de los solados.

Para reparar los daños provocados por la filtración de agua del terreno se  realizará el saneado de reparación del zócalo de los muros del semisótano. La obra incluirá también la mejora de las condiciones de confort térmico interior del edificio con el aislamiento térmico de la cubierta del edificio, los cerramientos de la fachada exterior, realizándose también la sustitución de carpinterías exteriores en la planta baja y la galería.

Se instalará un nuevo sistema de calefacción con la sustitución de actual caldera de gasoil por una de pellets de alta eficiencia energética.