23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses de Cebada Gago dejan un herido por asta de toro...

Las reses de Cebada Gago dejan un herido por asta de toro en un rápido primer encierro

|Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez, Rubén de Miguel, Carlos Montero y Rubén García |

| El alcalde ha enviado un mensaje a los caballistas solicitando su colaboración en el buen desarrollo del encierro |

Con cierto retraso, minutos después de las 8.00 de la mañana partían las reses de la ganadería Cebada Gago de los corrales del Cega para protagonizar el primero de los encierros de Cuéllar. Un encierro que ha dejado en el recorrido urbano un herido por asta de toro, algún susto importante y mucho peligro.

Las reses han realizado de forma rápida el traslado campestre y con velocidad han llegado también puntuales al municipio. Varios de los astados han mostrado mucha fuerza en el campo, frente a otros con menos fortaleza, lo que ha hecho que haya sido complicado reagrupar a la manada, según ha señalado el alcalde de la villa, Carlos Fraile. “La corrida en general muy encabestrada y muy noble, eso es lo que ha permitido que la llegada a las calles haya sido con la manada en conjunto”.

Uno de los astados ha derrotado contra las talanqueras en la zona de El Embudo “ha congestionado y ha fallecido”. Esto ha hecho que haya tenido que ser retirado por los servicios municipales.

“Emocionante y vibrante” ha sido el tramo urbano según la información que ha recogido el alcalde de corredores y pastores. Un recorrido urbano peligroso, con mucho riesgo y  situaciones de peligro con continuas acometidas a las talanqueras.

La calle Parras ha sido el espacio más complicado del tramo urbano donde las reses han ascendido separadas y donde se ha producido el alcance a los corredores. Uno de ellos el vallisoletano, de Boecillo,  Fernando del Valle ‘Chumi’, habitual de este tramo del encierro que ha sufrido herida por asta de toro en la mano que se le ha producido al tratar de protegerse de la cogida.

Mucha animación en el baile de rueda, con gran participación de danzantes de todas las edades.

 

Caballistas

El alcalde ha subrayado diversos aspectos que han funcionado de manera ineficiente. Así ha querido enviar un mensaje a los caballistas de que “si no colaboran  más los caballos que se incorporan a partir de la cañada, lo que no puede ser es que 500 caballos queramos pasar por el paso de Máquinas y el paso de la autovía al mismo tiempo”. Fraile se ha mostrado comprensivo con la buena voluntad de los caballistas “pero se podría haber colaborado bastante más y ha habido que llamar al orden a un buen número de caballistas”.

De igual manera fraile ha señalado que la zona alta de El Embudo ha estado a rebosar de vehículos “evidentemente  no todos podemos ver el encierro donde no hay sitio en este caso con los coches”.

 

Enfermería

En cuanto al parte de enfermería, el alcalde ha señalado que se han producido cuatro traslados al hospital, tres de ellos por golpes y contusiones y diversas fracturas, una de ellas de mandíbula, un traumatismo craneal y lumbar menos grave, y el tercero un traumatismo costal. El cuarto presenta una herida por asta de toro en la mano, que ha sido operado en la propia enfermería y ha sido derivado a Valladolid donde le realizarán pruebas diagnósticas.

 

Colectivos taurinos

La Asociación Encierros de Cuéllar destaca en su informe del encierro la afluencia masiva de público “tanto a pie como a caballo y en vehículos”. Subrayan también que “los masos duplican el número de toros “un año más” y remarcan positivamente la reforma de los corrales par favorecer la visita del público.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!