27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas reses de Coquilla de Sánchez Arjona premiadas con el "Trofeo Al...

Las reses de Coquilla de Sánchez Arjona premiadas con el “Trofeo Al mejor Encierro”

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Las reses de la ganadería salmantina, de Carpio de Azaba, Coquilla de Sánchez Arjona con procedencia Juan Pedro Domecq Solís, han sido las ganadoras del Trofeo al Mejor Encierro de 2014, por el que protagonizaron en la mañana del martes 2 de septiembre. Así lo determinó por mayoría el jurado designado por la Asociación Encierros de Cuéllar, patrocinadora del trofeo. De los 12 miembros que compusieron el jurado: veterinarios, corredores, caballistas, aficionados y medios de comunicación, entre ellos Gabriel Gómez de esCuellar.es, nueve votos fueron para esta ganadería salmantina, uno para  las reses de El Canario que corrieron en el festejo del lunes 1 de septiembre y dos votos  fueron en blanco.

Las reses de Coquilla de Sánchez Arjona protagonizaron el único encierro que llegó íntegro a las calles de la villa, completando así el recorrido. Destacó el buen encabestramiento del ganado, su nobleza y su manejo en el campo, lo que permitió disfrutar de un bonito traslado y de bellas carreras en las calles del municipio.

Este trofeo “tiene por finalidad la mejora de la organización de los ancestrales encierros que se celebran en la villa de Cuéllar, premiando la mejor selección del ganado bravo utilizado en los mismos”, según señalan las bases. Su objeto es “premiar a la ganadería que aporte el mejor encierro de ganado, dentro de cada ciclo anual de encierros que se celebren en Cuéllar”.

A diferencia de los años precedentes, este año los cinco encierros celebrados en el ciclo cuellarano optaban a este trofeo.

El jurado realizó en los instantes previos a la votación del trofeo una valoración del desarrollo de los encierros de este año. Destacaron  lo movidos que han sido todos los festejos en su recorrido campero, el exceso de bueyes en algunos de los encierros y la importancia de que  el manejo, por parte de los caballistas, lo realice gente realmente cualificada. Así cuestionaron sobre la forma en que se reparten los brazaletes a los caballistas encargados de acompañar al ganado junto a los directores de campo y su personal. Otro de los temas que se evaluó fue la elección de las ganaderías del ciclo que se considera se eligen más condicionadas a ser lidiadas que para participar en los encierros.

El papel de los pastores fue también cuestionado en el debate, y se apuntó que  en varios encierros alguna de las reses se ha vuelto a causa de ellos.

 

 

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!