El cuellarano Javier Herrero ante una de las reses de Lagunajanda en la corrida de las fiestas de 2018. | Foto: Gabriel Gómez |

Las reses de la ganadería gaditana de Lagunajanda serán las protagonistas de la corrida principal de las fiestas de Cuéllar de 2019, la del miércoles 28 de agosto. Así lo han dado hoy a conocer el concejal de Festejos, Luis Senovilla, y el alcalde de Cuéllar, Jesús García. Ambos han coincidido en señalar que consideran “una responsabilidad” dejar contratadas las ganaderías de los encierros para que éstas puedan llegar a las fincas de los directores de campo en el mes de julio y puedan encabestrarse correctamente. Senovilla ha afirmado que es importante “que los encerradores dispongan de tiempo suficiente para que los animales se aclimaten, se acostumbren y puedan conocerles y seguir desarrollando el trabajo de dirección de campo en las debidas condiciones”.

“La nueva corporación que tomará posesión el 15 de junio dispone de muy poquito tiempo para poder hacer la selección del ganado y para poder hacer los complejos trámites que continuamente lleva el manejo, el traslado y todas las circunstancias del ganado” ha apuntado el edil de Festejos añadiendo que consideran que deben dejar ese tema resuelto. “Por lo menos debemos dejar un número de animales ya reseñados que puedan ser de la calidad que otras veces hay y no encontrarnos un mercado ya desabastecido”, ha manifestado.

El domingo 25 de agosto los novillos del certamen de cortes serán de la ganadería Toros de la Bubilla del ganadero Ricardo Fernández Fontán. Senovilla ha señalado que se trata de una ganadería de procedencia Villamanta cuyas reses pastan en Villamanta, Madrid..

El lunes 26 de agosto en la corrida de rejones se lidiarán toros de la ganadería sevillana Manuel Caro Andrade de procedencia Jandilla. “Unos animales que los hemos estado viendo y responden a las características de todos estos años”, ha dicho el edil.

El martes 27 de agosto para la novillada repite la ganadería portuguesa Condessa de Sobral. Su presencia está avalada, según el responsable de Festejos, “por bravura y por entrega”.

El miércoles 28 repetirá la ganadería de Lagunajanda, que en 2018 se alzó con el premio a la Mejor Ganadería de los Encierros que entrega la Asociación Encierros de Cuéllar, y que Senovilla ha recordado que permitió también la salida a hombros de los toreros y el ganadero.

El jueves 29 de agosto los novillos del festejo mixto serán de la ganadería de Simón Caminero, el edil ha indicado que  en el concurso de cortes las reses resultaron bien “y queremos probar, queremos  darle la oportunidad de que toree también a pie, que sus animales que han sido nobles en los cortes también se luzcan en una faena más tradicional”. “Creemos que Simón ganadero es una magnifica opción para cerrar la feria de este año 2019”.

Senovilla ha afirmado que no dejarán cerrados los carteles “porque para eso creemos que sí hay tiempo”. García ha reiterado que la contratación de las ganaderías la realizan “por responsabilidad y coherencia” señalando que de no dejarlas contratadas antes del 15 de junio no habría tiempo para hacerlo, sin embargo ha apuntado que los toreros pueden contratarse en 15 o 20 días sin problema.