El segoviano Mariano Carabias presenta en la sala de Las Tenerías su exposición ‘Porta Caeli’. El autor mostró en la inauguración su satisfacción por exponer cerca de la tierra de sus ancestros, ya que su padre es natural de Chañe. Señaló que se trata “de una exposición de temática espiritual, religiosa, en la que aparecen profetas, evangelistas, Jesús, María, Ángeles…”, todos ellos en un formato grande “fruto de un trabajo de seis o siete años a esta parte”. Así aclaró que la exposición “es la acumulación de un trabajo por un interés personal en la temática, en el tipo de asunto que trasciende detrás de los cuadros que me interesa personalmente, el investigar en el tema de la expresión contemporánea y pictórica en temas de siempre”.
En los cuadros expuestos hay rostros reconocibles, así el autor explica que “hay que utilizar modelos vivos para buscar el aspecto fresco de la naturalidad de las personas y tienes que buscar personas cercanas: parientes, amigos, vecinos…”.
Carabias señaló que es un buen momento para esta muestra en la antesala de Las Edades del Hombre “que es una gran idea de explorar el mundo de la imaginería y del arte sacro de siempre en nuestra tierra”, aunque a su juicio es necesaria una mirada más actual a la temática de hace 2.000 años. Los cuadros que componen la exposición están realizados en acrílico sobre tabla con pinceles, brochas, espátulas… “con cualquier tipo de material que me permita una huella expresiva que me parezca adecuada”.
Aparte de la temática religiosa el autor realiza otras como retratos, paisajes…
La concejala de Cultura, Sonia Martín, señaló que con esta exposición se abren las actividades de la programación cultural de Semana Santa. Asímismo señaló que la muestra podrá visitarse hasta el 2 de mayo, coincidiendo con los primeros días de apertura de Las Edades del Hombre.
El autor
Mariano Carabias es licenciado en Bellas Artes y durante años ha compatibilizado su labor creativa en el campo de la pintura y el diseño con la docencia en la Escuela de Arte de Segovia, aunque desde 2006 se dedica exclusivamente a la creación artística. Además de pintura crea obras murales con técnicas comola cerámica, el vidrio grabado a la arena, los esgrafiados…
En 2012 expuso en la sala Cronista Herrera ‘Los hombres que miran al sol’.