16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLas Tenerías acogen la exposición-subasta 'Universo Kanando' con obras del artista local...

Las Tenerías acogen la exposición-subasta ‘Universo Kanando’ con obras del artista local y donadas por sus amigos

| Las obras de Kanando no están a la venta ya que pertenecen a colecciones particulares |

|Los fondos que se recauden se destinarán a la ONG Kelele África | 

|Foto: Gabriel Gómez | 

Hasta el domingo 30 de mayo puede visitarse en la sala de Las Tenerías la exposición ‘Universo Kanando’. Una muestra que no solo homenajea al artista local fallecido hace 26 años, sino que también muestra su forma de ser y añade un matiz solidario a través de la subasta de obras de arte cuyos beneficios irán destinados a la ONG Kelele África.

Laurentino, amigo de Kanando, es el comisario de esta exposición que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar. Maite Sánchez, concejala de Cultura, destacó que la muestra es  “en recuerdo de un muy buen artista cuellarano”.

En la sala pueden verse también obras de Kanado, pertenecientes a colecciones particulares, junto a otras de artistas amigos y conocidos que han querido donar sus trabajos para la subasta benéfica. Esas obras donadas son las que pueden adquirirse y sus beneficios se destinarán íntegramente a Kelele África, una ONG que coopera en dos pequeñas poblaciones ugandesas, Kasencia y Kynio, donde están iniciando una escuela de primaria, un taller de costura, y han puesto en marcha una iniciativa para ayudar a mujeres embarazadas a dar a luz con atención médica.

Las obras que se subastan pueden verse en las redes sociales del Ayuntamiento, y las pujas pueden realizarse en su Instagram. Asímismo se puede realizar la puja de forma física en Tenerías, indicando a la persona responsable de la sala la subida de la puja, que tiene que ser de un mínimo de 25 euros.

La concejala de Cultura detalló que en la exposición se pueden encontrar obras originales, míticas y típicas de Kanando, quien era “un hombre muy de calle, muy amigable”. Así indicó que también puede apreciarse en ellas la evolución de su obra “porque tiene una parte figurativa, pero también una parte un tanto abstracta”. Por otro lado señaló la influencia que tuvo sobre algunos de sus amigos que llegaron a pintar con él.

La exposición es muy variada “podemos ver el corazón del artista plasmado no sólo en su obra, sino en la de sus amigos, su gente más cercana. Por eso creo que merece tanto la pena venir a verla y a disfrutarla”·, afirmó Sánchez. Añadió que la subasta a través de redes permite difundir la obra más allá de la sala. También indicó que si la situación sanitaria lo permite, el día de la clausura y fin de la subasta se espera poder celebrar un pequeño concierto en el espacio de Tenerías, para animar las últimas pujas.

El comisario de la exposición ha sido el encargado de coordinarla partiendo de una idea que surgió hace cinco años y que no se pudo llevar a cabo. Para ello ha recopilado muchas obras del pintor, entre ellas hasta diez autorretratos, uno de los cuales recibe a los visitantes.

 

Rincón Kanando

En uno de los espacios se ha colocado lo que denomina ‘Rincón Kanando’, “Cortinas de aire separan este rincón íntimo, donde están nueve autorretratos y un retrato pintado por su amigo Cepeda, y cosas que yo he considerado que pertenecen al mundo pictórico más íntimo de Kanando”, dijo Laurentino. Ahí también pueden verse algunas de sus obras más conocidas, y otras de las que el autor denominaba “pintura al tacto”, ya que algunas las pintaba directamente con las manos. Pintores amigos consideraban que Kanando pintaba con el alma “y el alma de Kanando es colorido”, dijo Laurentino, destacando de su obra los autorretratos.

Obras más misteriosas son las de los años anteriores a su fallecimiento, en algunas de las que se percibe el momento que vivía “pero a pesar de eso siempre aparece el color Kanando, su toque con el color”, apuntó recordando que se descubren colores  a los que Kanado denominaba ‘naranja Méjico’, ‘amarillo celeste’ o ‘rosa limón’.

“Es un personaje del pueblo, y era, por encima de todo, una bellísima persona, estaba siempre dispuesto a echar una mano a quien fuera”, afirmó Laurentino.

Sobre Kanando el comisario de la muestra destaca que “siempre fue niño” y siempre estaba en disposición de aprender. Así el autor local fue uno de los impulsores del espacio de pintura Carchena donde organizaba cursos y se reunía con otros artistas de la zona, como Cepeda, Alfonso Rey, Pablo Sevillano o Florines.

La exposición puede visitarse de miércoles a domingo de 17.30 a 20.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!