| El Mudéjar, El Henar, las lagunas y humedales, los caminos de La Mesta, la arquitectura medieval o la resina son protagonistas de las rutas |

| Los recorridos permiten descubrir los 36 municipios que integran la Comunidad |

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ha puesto en marcha siete rutas para descubrir el patrimonio de los 36 municipios que la integran, pertenecientes a la provincias de Segovia y Valladolid.

Ya en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, Villa y Tierra presentó, este atractivo proyecto que tiene como objetivo la difusión y promoción del patrimonio cultural y natural de esas localidades.

El proyecto, impulsado por la propia Comunidad, tiene el objetivo de preservar y difundir los valores de cada una de las localidades a través del lanzamiento de una novedosa oferta turística, en colaboración con las Diputaciones de Segovia y Valladolid. Se basa en la creación de siete rutas con las que poder descubrir los atractivos locales: patrimonio, naturaleza, artesanía, gastronomía, comercio…

El presidente de la Comunidad, Carlos Fraile, destaca que “la importancia del proyecto se encuentra en el compromiso de todos los alcaldes y alcaldesas para la valorización del patrimonio conjunto de la Comunidad, tanto construido como natural o gastronómico y que las personas que nos visiten, a través de esos recursos, nos puedan conocer mejor recorriendo nuestros municipios, que disfruten y que repitan la experiencia, ya que es mucho lo que se ofrece”. Fraile añade que “en mi opinión, este proyecto puede convertirnos en referencia del panorama español, en este tipo de rutas”.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de Cuéllar, Maite Sánchez, pone de relieve que “el objetivo es poder difundir nuestros valores patrimoniales, que se pongan en valor y que repercuta positivamente en nuestros pueblos. Estos recorridos que ofrecemos, por su singularidad, pueden ser estratégicos”.

Por su parte, la gerente de la Comunidad, Elena García, destaca “queremos que los turistas visiten los municipios, que los conozcan, que disfruten de lo que ofrecemos y vuelvan a repetir la experiencia, haciendo una u otra ruta. Los visitantes podrán disfrutar de nuestra gastronomía y pernoctar en la mayoría de las localidades”. Desde la oficina técnica, encargada del proyecto de las rutas, se destaca “que lo que se pretende es mostrar la singularidad y la riqueza de la comarca cuellarana, a través de los itinerarios ideados, mezclando patrimonio, paisaje y las actividades turísticas vinculadas a los municipios”.

La primera de las rutas guiadas se presentó el sábado, con la participación de los alcaldes, alcaldesas y representantes de la Comunidad. Así partió de Cuéllar para recorrer la ruta 1 denominada “Las armaduras de lazo, la herencia mudéjar”. Una ruta que recorre los municipios de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar y Narros para regresar a la villa y visitar el palacio de Pedro I. Todas estas localidades tienen como hilo común, conservar en sus iglesias un elemento característico de estas tierras, y una de sus manifestaciones más originales: el mantenimiento de la tradición mudéjar a través de la elaboración de armaduras de lazo, lo que es un claro reflejo de las características del arte mudéjar castellano.

Otras rutas que se irán poniendo en marcha hasta completar las siete diseñadas, son:

  • Ruta 2: “Camino de El Henar”
  • Ruta 3: “Las propiedades del duque”
  • Ruta 4: “El camino salinero. Los caminos de La Mesta”
  • Ruta 5: “Las lagunas y humedales de la Tierra de Cuéllar”
  • Ruta 6: “La arquitectura medieval. Los pueblos blancos y los pueblos rojos cuellaranos”
  • Ruta 7: “Resina, pegueras y micología”

Todas estas rutas pueden realizarse andando, en bicicleta, en coche o en moto, independientemente de que discurran por el patrimonio urbano o por el patrimonio natural. Además se adecúan a todo tipo de viajeros.