23.3 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa cuellarana María Álvarez recibe el premio al mejor TFG de medicina...

La cuellarana María Álvarez recibe el premio al mejor TFG de medicina de España

| El trabajo aborda cambios en la retina en sujetos con alto riesgo genético para el desarrollo de la enfermedad de alzheimer |

| Fotos: Mutual Médica|

La cuellarana María Álvarez ha recibido el premio al mejor TFG, Trabajo Fin de Grado, de Medicina de España en la trigésimo tercera edición de los Premios a la Investigación de Mutual Médica, celebrada en el espacio Aura de Zaragoza.

Álvarez, estudiante de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido reconocida con el Premio al Mejor TFG – Fundación Mutual Médica con una dotación de 2.000 euros por su trabajo: “Estudio longitudinal de los cambios funcionales de la retina en sujetos con alto riesgo genético para el desarrollo de la enfermedad de alzhéimer”.

Para Álvarez recibir este premio “fue un honor”, así detalla que “es un reconocimiento a un trabajo que conllevó tiempo y mucho esfuerzo”.

Sobre su TFG, la premiada detalla que se centra en la neuroftalmología. “Lleva unos 10 años en los que se ha abierto un campo de investigación que lo que hace es estudiar la función y la estructura de la retina para caracterizar enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson…”, explica.

Álvarez señala que ha centrado su trabajo “sobre personas sanas que tienen alto riesgo genético para la enfermedad de alzhéimer para ver si hay cambios en su retina, ya sea a nivel estructural o funcional que puedan indicarnos cuál es la probabilidad de que se desarrolle el alzhéimer en su caso”. El objetivo, es comprobar si esos hallazgos tienen relación con la fisiopatología de la enfermedad.

El trabajo del TFG Álvarez lo ha realizado en el Instituto de Investigaciones Oftalmológicas Ramón Castroviejo de la Universidad Complutense de Madrid, y destaca el valor de sus tutores José Manuel Ramírez, Inés López y Lidia Sánchez-Puebla, “expertos en neuroftalmología”. “Evidentemente sin ellos no hubiera podido hacer nada de esto”, asegura.

La cuellarana participó en este premio como representante de la Universidad Complutense y quedó primero entre los tres finalistas, junto a estudiantes de la autónoma de Barcelona y de la Universidad de Barcelona. En la presentación final ella fue la ganadora.

María comenzó su trabajo fin de carrera en quinto de medicina porque le ofrecieron hacerlo y participar en este proyecto de investigación. Esto le ha permitido presentarlo en congresos nacionales e internacionales, y se ha publicado en la revista Biomedicines, una publicación “de alto impacto internacional”.

Este premio se suma al que su TFG obtuvo en uno de los congresos donde los expuso, como mejor comunicación oral del trabajo, y junto a la publicación en la revista, son méritos en su currículum como médico que podrían abrirle puertas.

Esta cuellarana concluyó sus estudios de medicina en el mes de mayo y ahora está preparando el MIR, Médico Interno Residente, que será en enero. De momento señala que no ha hecho una elección de especialidad, esperará a que salga la nota tras el MIR para elegirla junto al centro hospitalario en el que la realizará.

El camino no acabará ahí después  serán  entre cuatro y cinco años como médico residente, según la especialidad, para continuar opositando por una plaza fija “o encadenar contratos”, según afirma Álvarez.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!