23.3 C
Cuéllar
domingo, 16 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLiteratura, turismo, música y teatro se mezclan en la noche cuellarana

Literatura, turismo, música y teatro se mezclan en la noche cuellarana

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Maria de Molina, José de Espronceda o Alfonsa de la Torre son tan solo algunos de los personajes que aparecen en la nueva ruta literaria teatralizada ‘De letras incompletas‘ que dio comienzo el sábado y que podrá disfrutarse todos los sábados de agosto a las 22.00 horas, siempre con reserva previa de entradas y aforo reducido. La ruta parte del Castillo y concluye en la capilla de La Magdalena y cuenta con la música como guía y compañera del paseo con Diego Baeza a la guitarra.

Una obra escrita por la actriz cuellarana Blanca Amelia Izquierdo, que al tiempo da vida a algunos de los personajes, y en la que aparecen representadas algunas de las obras de la literatura que se han desarrollado o basado en Cuéllar o personajes que vivieron en el municipio. Junto a ella dan vida a los personajes Jesús Puebla y Sergio Caminero.

El recorrido parte del Castillo recordando un romance de ciego, el Romance de la Corredera, con la joven Sofía Miguel como protagonista, continúa al son de los Mandamientos del Amor por la calle Palacio hasta el Estudio de Gramática donde se recuerda el uso que tuvo el edificio y se acerca a los visitantes a su patio donde se recrea una escena de la obra “El Sanador de Caballos” de Gonzalo Giner de la que parte tiene Cuéllar como escenario. Después los visitantes se adentran en la Judería atravesando su arco desde la Plaza de san Gil para conocer a María de Molina en los versos de Tirso de Molina.

En San Esteban se recuerda a Pablo Vozmediano, quien fuera profesor en la villa y uno de los autores de la primera guía turística del municipio, recordando su ‘Canto a Cuéllar y su región’. También se recordó a otros autores de la villa. Junto a la Capilla de Niñas Huérfanas Alfonsa de la Torre es la protagonista con el canto de su Poema a la Pastora y Llámame Alondra. Tras entonar el ‘Vito, vito, vito’ en el Mercado del Pan con los vecinos de la zona como extras, la última parada es en la capilla de La Magdalena para conocer a Sancho Saldaña, personaje de la obra que Espronceda escribió durante su exilio en la villa ‘Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar’. Los personajes se despidieron a ritmo de jota.

 

Nueva ruta

Sánchez señaló que la autora de la obra “ha decidido que la gente tiene que seguir leyendo los libros que hablan de Cuéllar”. “Es una obra muy diferente, muy distinta a las que estáis acostumbrados a ver”. Así apuntó que tiene “una estética muy diferente”, similar a la de la serie inglesa Peaky Blinders. “Creo que ha llegado un poco el teatro más actual a Cuéllar para entender de otra forma la literatura”, afirmó Sánchez.

La concejala de Turismo dijo que quieren dar vida a la ruta literaria que ya se puso en marcha “y que los personajes existan en realidad”.

Sánchez apuntó que la ruta podría prolongarse durante el mes de septiembre si existe demanda.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!