13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLluvia y lágrimas en el Viernes Santo cuellarano

Lluvia y lágrimas en el Viernes Santo cuellarano

| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez y cofradías |

Las previsiones meteorológicas se cumplieron esta vez y la lluvia obligó a la Junta de Cofradías de la villa a suspender la procesión del Viernes Santo. Casi hasta la hora en que los pasos debían iniciar el desfile se mantuvo la esperanza de que la lluvia, que desde las siete de la tarde caía levemente, cesara, pero al contrario cada vez se hizo más intensa lo que impedía que la mayoría de los pasos pudieran iniciar el recorrido.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno iniciaba su salida de la iglesia del convento de Santa Clara en torno a las 19.20 horas de la tarde. En esos momentos tan solo chispeaba ligeramente y los cofrades seguidos de las manolas realizaron su salida y se dispusieron en orden procesional para esperan la salida de la imagen del Nazareno sobre su trono portada en andas. Los actos continuaron su desarrollo y  la imagen abandonó el templo ante la mirada expectante de más de un centenar de personas que esperaban en el exterior. Los portadores mostraron una vez más su devoción con su esfuerzo para sacar la imagen ya que deben hacerlo agachados para que ésta salga por las puertas de la iglesia. La banda de cornetas y tambores de la cofradía acompañó la salida del paso y una vez en el exterior la imagen tuvo ya que cubrirse con plásticos para evitar su deterioro. La lluvia comenzó a caer con mayor intensidad pero los nazarenos continuaron con los actos con la esperanza de que escampara. Se cantaron saetas y se inició el traslado hasta el punto de inicio de la procesión pero la lluvia llevó a suspenderlo y la imagen regresó al templo de Santa Clara. Allí celebraron su acto penitencial posteriormente.

El resto de cofradías permanecieron en sus puntos de partida donde todas ellas celebraron actos penitenciales tras la suspensión de la procesión. Una suspensión que desde la Junta de Cofradías se comunicaba  minutos antes de las 20.30 horas, hora de inicio de la misma.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez,  se acercó a conocer la Semana Santa cuellarana visitando primero a la Soledad en San Francisco, donde conoció la suspensión del desfile y donde pudo admirar la imagen y comprobar la tristeza de los cofrades por no poder sacar a su virgen a la calle. Desde allí se desplazó hasta la iglesia de San Miguel, donde asistió al acto penitencial de la cofradía del Cristo Yacente.

Las cofradías de La Oración en el Huerto, la Dolorosa, la Verónica y el Cristo Atado a la Columna celebraron su acto en la iglesia de San Esteban con la interpretación por parte de sus bandas de algunas piezas, al igual que ocurrió con la cofradía del Calvario que lo hizo en la capilla de Santo Tomé. La cofradía de La Soledad lo hizo en la iglesia de San Francisco donde realizaron unas lecturas, y la banda interpretó unas piezas al ritmo de las cuales los portadores del trono  alzaron y movieron la virgen al ritmo marcado. No faltó tampoco quien le cantó una saeta a la imagen y finalmente se entonó la salve. El acto de La Soledad concluyó con un pequeño concierto de piezas de Semana Santa  a cargo de su banda de cornetas y tambores en una de las salas de la nave lateral del templo.

Portadores, cofrades y miembros de las bandas manifestaron su tristeza ante la suspensión de la procesión y muchos derramaron lágrimas de impotencia.

Hoy la programación se limita a los actos de la Vigilia Pascual que tendrán lugar a las 21.00 horas en las iglesias  de La Concepción y Santa Clara y a las 22.30 horas en San Miguel.

 

Imágenes

Algunos de los pasos que ayer no pudieron participar en el desfile podrán continuar visitándose en sus puntos de partida. Es el caso de La Oración en el Huerto, la Dolorosa, la Verónica y el Cristo Atado a la Columna que permanecen en la iglesia de San Esteban.

 

Domingo de Resurrección

Mañana, Domingo de Resurrección, los actos comenzarán con la misa en los conventos de Santa Clara a las 9.00 horas y La Concepción a las 11.30 horas. Previamente a las 11.00 horas partirá la imagen de El Cristo Resucitado desde la iglesia de El Salvador acompañado por los cofrades y banda del Nazareno y a las 12.00 horas partirá Nuestra Señora de La Soledad desde la iglesia de San Francisco también junto a sus capuchones y su banda de cornetas y tambores.

El Encuentro está previsto en la Plaza Mayor en torno a las 12.40 horas y tras él tendrá lugar la misa en la iglesia de San Miguel presidida por el Cristo Resucitado.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!