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viernes, 6 de diciembre de 2024
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López-Escobar recoge en su visita las carencias y necesidades del Centro de Salud de Cuéllar

El coordinador del Centro de Salud de Cuéllar, Juan Antonio Morante (izquierda), recibe al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar
El coordinador del Centro de Salud de Cuéllar, Juan Antonio Morante (izquierda), recibe al delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar | Foto: Gabriel Gómez |

A primera hora de la mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López-Escobar, llegaba al Centro de Salud de Cuéllar donde le esperaban el coordinador de éste, Juan Antonio Morante y personal del centro, y el alcalde de la villa, Jesús García, junto a la concejala de Turismo, Nuria Fernández.

López-Escobar señaló que el encuentro estaba enmarcado en los que está realizando a los Centros de Salud de la provincia. Apuntó que la visita tenía dos objetivos, el primero poder conocer al personal sanitario y que ellos puedan conocer al representante de la administración en la provincia “con el fin de darles las gracias por el trabajo que han venido realizando estos últimos años, que han sido difíciles”. Unos años en los que señaló “han posibilitado que sigamos manteniendo una calidad del servicio sanitario calificada por los usuarios como muy buena y sin que se haya notado la [blocktext align=”left”]”Un porcentaje superior al 95 por ciento de las personas que piden cita anticipada suelen tenerla cuando la solicitan”.[/blocktext]disminución de recursos porque los profesionales sanitarios han cargado sobre sus espaldas el exceso de trabajo”. Por otro lado ha sido una reunión de trabajo en la que el gerente del área integrada de salud, José Manuel Vicente, los directores de enfermería y el director médico expusieron los objetivos del área para estos años, y también recogieron las carencias, necesidades y reivindicaciones que los médicos y sanitarios les han trasladado.

El delegado señaló que las principales carencias se producen en las sustituciones de los médicos cuando hay una baja por enfermedad o cuando por periodos vacacionales se incrementa mucho la demanda de asistencia y es necesario incrementar y reforzar los horarios de las consultas. También se refleja la falta de personal en las sustituciones por guardias. López-Escobar señaló que los facultativos aspiran a recuperar parte de ese tiempo podían destinar al descanso, pero sobre todo a la relación con otros compañeros, a atender al paciente de forma más pausada…

En cuanto al plazo para poder conseguir una cita con el médico de atención primaria en la villa, a veces de hasta una semana, el delegado manifestó que “es algo que sucede en algunos Centros de Salud y que tenemos que resolver, porque es algo que tiene mucho que ver con estos problemas que tenemos de personal”, apuntó que una baja corta no se sustituye y cuando hay guardias son situaciones que hacen que se resienta la organización y termine sufriéndolo el paciente en retrasos para la consulta. Aseguró que son problemas puntuales, que el sistema está funcionando generalmente bien y que “un porcentaje superior al 95 por ciento de las personas que piden cita anticipada suelen tenerla cuando la solicitan”.

Reunión entre el delegado territorial de la Junta, el alcalde de Cuéllar y personal en el Centro de Salud de la villa.
Reunión entre el delegado territorial de la Junta, el alcalde de Cuéllar y personal en el Centro de Salud de la villa. | Foto: Gabriel Gómez |

 

Nuevo Centro de Salud

Por otro lado señaló que en el caso de Cuéllar existen carencias materiales. Así recordó que en el Plan de Infraestructuras Sanitarias se recoge el proyecto de construir un nuevo Centro de Salud ya [blocktext align=”left”]López-Escobar aseguró que el compromiso de construcción del nuevo centro es para esta legislatura[/blocktext]que el actual  “se va quedando pequeño y encorsetado en un municipio como Cuéllar y su área de influencia que tiene una gran cantidad de población”, lo que hace que se esté haciendo necesario contar con nuevas infraestructuras, indicó.

López-Escobar aseguró que el compromiso de construcción del nuevo centro es para esta legislatura. Los presupuestos de 2016 de la Junta de Castilla y León no recogen partida alguna para ello, aunque el delegado explicó que no se suele presupuestar partida para empezar los trámites, sino que hay que empezar con un proyecto, una contratación de una dirección de obras, una adjudicación a una empresa… “, así añadió que generalmente el presupuesto de construcción que no es en un solo año “siempre es los dos últimos años anteriores a la apertura”. Aseguró que “en el Plan de Infraestructuras si hay una dotación suficiente como para que se inicie el proceso”. Insistió en que la idea es hacerlo en esta legislatura “siempre que sigamos en este camino de recuperación que hemos iniciado”, dijo que existe un compromiso firme, que de no haber nada que lo impida serio, de ejecutarlo en esta legislatura.

Zona Básica

La Zona Básica de Salud de Cuéllar incluye 11 municipios (Chañe, Cuéllar, Fresneda de Cuéllar, Frumales, Gomezserracín, Olombrada, Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Vallelado) con un total 13.585 tarjetas sanitarias. El centro de salud atiende a toda esta población a través de 20 consultorios médicos locales y el propio centro cabecera de Cuéllar.

De las 13.585 personas a las que Sacyl presta asistencia sanitaria en esta zona de la provincia, 259 son bebés de entre 0 y 2 años; 1.206 son menores de entre 3 y14 años;  9.057 usuarios tienen entre 14 y 65 años; y 3.063 tienen 65 años o más.

Los profesionales que trabajan en la zona básica de salud son: 14 médicos, de los cuales 7 pasan consulta en Cuéllar; 2 pediatras de Equipo de Atención Primaria; 9 enfermeras y 1 enfermera pediátrica; 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 3 auxiliares administrativos, 1 celador, 1 matrona, 1 fisioterapeuta y 1 trabajador social

La Consejería de Sanidad implantó en este centro de Atención Primaria la receta electrónica el 14 de diciembre de 2015, un nuevo sistema de prescripción que tiene entre otros objetivos que los ciudadanos puedan disponer con mayor facilidad, accesibilidad y seguridad de los medicamentos y productos sanitarios que estén prescritos por los médicos de Sacyl. De forma paulatina, se están sustituyendo las recetas en papel por las electrónicas y basta con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia para que los usuarios puedan retirar sus medicamentos.

1 COMENTARIO

  1. Y donde está la necesaria y justificada UVI MOVIL del 112? Para estos mandamases, la salud de los vecinos de la comarca no importa un carajo. Y los médicos y enfermeros del centro de salud a que esperan para presionar a sus gobernantes y responsables? Son los únicos que tienen algo de voz
    UVI MOVIL YA!!!

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