El Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López Escobar, será el nuevo Alférez Mayor de la villa, nombramiento que recibirá en la inauguración de la Feria Medieval el viernes 22 de agosto.
Escobar Anguiano inició su carrera profesional como biólogo. Vinculado a ella ocupó diferentes cargos en el mundo de la Enseñanza. En 2004 fue nombrado jefe del área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, y en 2007, jefe de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación Territorial de Segovia. Finalmente, en 2011 sustituyó a Luciano Municio como Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, cargo que ocupa en la actualidad.
El oficio de alférez mayor durante la Edad Media era uno de los oficios mayores de la corona. Su principal cometido era el de portar el pendón o bandera de las milicias concejiles cuando eran llamadas a la guerra por el rey, y el pendón real en las aclamaciones de los monarcas. Tenía voz y voto en los cabildos de los ayuntamientos, con asiento preeminente y el privilegio de entrar en ellos con espada.
El Alférez Mayor de Cuéllar aparece representado en el sello del concejo de Cuéllar, que era usado para certificar los documentos oficiales. Este sello concejil, que se conserva en la actualidad, es una pieza de extrema rareza, pues apenas se conservan ejemplares, y es el único que conserva su prensa o tórculo original.
Se expone en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional, y se trata de una pieza del siglo XIII realizada en bronce, que representa en el anverso un castillo, bordeado de la leyenda “Este es el sello del concejo de Cuéllar”, mientras que en el reverso aparece el alférez a caballo y armado, con el pendón en la mano y la leyenda “Este caballero es alférez de Cuéllar, vasallo del rey”.