| Disfrutaron de un taller teórico y práctico impartido por agentes medioambientales y bomberos forestales |

| Fotos: CEIP San Gil |

Los alumnos de quinto y sexto de Primaria del colegio San Gil recibieron ayer la visita de técnicos medioambientales y bomberos forestales de la Junta de Castilla y León, dentro de la iniciativa Aula del Fuego.

“Depende de todos depende de ti” es el nombre del taller que llevó hasta el colegio a agentes medio ambientales y bomberos forestales de Cantalejo para hablar de su trabajo y la importancia de cuidar el medio ambiente. No acudieron solos sino con algunas de sus herramientas de trabajo, entre ellas el camión de extinción que fue el mayor atractivo para los alumnos.

Los objetivos del taller eran identificar los incendios forestales como un problema ambiental, dar a conocer el trabajo de los profesionales en prevención y extinción y fomentar la implicación de la población escolar en la prevención. Como ejemplo contaron su experiencia en la extinción de los incendios en la Sierra de la Culebra, en Zamora, el pasado verano. Un espacio en el que se calcinaron más de 55.000 hectáreas de las que unas 30.000 eran arboladas y que se estima que tardarán  diez años en regenerarse.

El personal de Medio Ambiente detalló a los alumnos en la biblioteca del centro su trabajo, las causas de los incendios forestales de Castilla y León, sus consecuencias ambientales, sociales y económicas, los medios del operativo de prevención y extinción y el papel que pueden desempeñar los propios escolares en esa prevención. Después en el patio los alumnos pudieron ver cómo funciona el camión motobomba, probaron las mangueras, también los guantes y cascos de los equipos de extinción y hasta las mochilas que utilizan.