| CONTENIDO OFRECIDO POR HONORSE TIERRA DE PINARES |

 | Por Pablo Maderuelo |

La pandemia ha removido muchos cimientos. Nos hemos hecho más conscientes de la fragilidad de la salud y de la importancia de la comunidad, del entorno social en el que vivimos.

Para Lucía, estos años han sido una revolución; una tormenta perfecta que ha activado el espíritu emprendedor que llevaba dentro y que ha vivido en su familia desde que tiene uso de razón.

Su dedicación al sector de la distribución le llevó, durante la fase más dura del COVID, a entender el valor de los productos de proximidad; de los alimentos que se generan en el entorno más próximo, que no solo son de más fácil acceso, sino de mayor calidad y sabor.

Comer bien, cuidar la calidad de nuestra alimentación es invertir en nuestra salud y aún no valoramos suficientemente la importancia que tiene”, explica mientras me muestra Saborea en Cuéllar, la tienda que ha abierto en pleno centro de la localidad para ofrecer directamente a los consumidores todo tipo de alimentos producidos, en su mayor parte, en la provincia de Segovia.

Si algo tenía claro es que quería potenciar lo que tenemos y promover el consumo local. Estamos enviando alimentos a toda Europa y, sin embargo, aquí, a veces, no los tenemos a nuestro alcance. Quería concienciar de la potencia que tiene Segovia más allá del acueducto”, asegura.

Poner en marcha este negocio ha sido, para Lucía, toda una aventura. “Fue todo muy rápido; un proceso de apenas 6 meses. A finales de 2020 se puso en contacto con Alimentos de Segovia para exponerles su proyecto y no había terminado el mes de enero cuando ya tenía su apoyo.

 

Un recorrido por la provincia a través de sus sabores

Lucía me ayuda a recorrer la provincia a medida que me va mostrando los diferentes productos que llenan su tienda.

Me muestra leche de Segovia, legumbres de La Granja o de Valseca, embutidos de Cuéllar, productos guisados de Sacramenia, quesos y yogures de este mismo pueblo, vinos de Cuéllar, Valtiendas, Pinillas de Polendos o Riaza, un buen número de cervezas hechas en diferentes localidades segovianas, las populares Delicias de Cuéllar o incluso una salsa chipotle procedente de Navas de Oro.

Llego a la conclusión de que podría llevar una dieta completa, saludable y de calidad solo con los productos procedentes de la tierra y que solo tendría que complementar mi compra en la tienda de Lucía con una visita a la carnicería, la pescadería y la frutería. Hay una de cada en un radio de 5 minutos andando desde allí.

La gente que viene a la tienda se sorprende al entrar y ver la grandísima variedad de productos que hay en la provincia. Cosas que ni se les pasaba por cabeza que se podrían producir en nuestra zona y que, sin embargo, proceden de aquí”, añade.

Los quesos, los chocolates, el vino, la cerveza o las salsas son algunos de los productos que más rotación tienen dentro de la tienda, porque son los que más éxito tienen entre quienes entran en Saborea en Cuéllar.

 

Pronto, los sabores llegarán más lejos

Para Lucía, la tienda es como si fuese su “hijo pequeño”. La siente como algo propio, como su apuesta profesional y personal, como un reto en el que se ha propuesto crecer a todos los niveles. Por eso, la puesta en marcha solo ha sido el primer paso de otros tantos que están por venir.

Por el momento, ya ha conseguido reunir una comunidad de un millar de seguidores en las Redes Sociales, que gestiona personalmente gracias a las formaciones que ha hecho con Honorse o la Cámara de Comercio.

Además, ha creado un club de socios, tiene una equipación preparada con bicicletas para fomentar hábitos de vida saludables y ya trabaja en el próximo desafío, que es la tienda online. “Hay muchos segovianos que viven fuera de España y que me están preguntando por los productos, así que yo creo que puede funcionar, así que ahora mismo es el desafío número 1 en el que estoy trabajando”, explica.

Hará la tienda online. Y estoy seguro de que funcionará. Como la tienda, como su etapa, durante el confinamiento, haciendo “recados” para quienes requerían ayuda. Como su empresa familiar. Como todo lo que Lucía se propone, que lo lleva a cabo con empeño y con tesón, superándose a sí misma y aprendiendo por el camino.

Pero hay algo que los demás podemos aprender de ella: el potencial del producto de proximidad y la importancia de cuidar lo que comemos para tener una mejor salud física y mental. Espero que no sea necesaria otra pandemia para que nos demos cuenta.

 

Sobre Pinariegas

Pinariegas es una iniciativa desarrollada por el Grupo de Acción Local Honorse Tierra de Pinares en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en los ámbitos Agrario y Agroalimentario dirigida a dar visibilidad a proyectos innovadores de la comarca y a difundir las oportunidades que este sector supone para la creación de nuevos proyectos y la fijación de población.