El colegio San Gil ha acogido esta semana dos sesiones dentro de los programas ‘Actúa’ sobre alimentación saludable y ‘El Bosque Encantado’ de entrenamiento en gestión de las emociones, que promueve la consejería de Educación en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, AECC.
Así los alumnos de segundo y tercero de primaria, de 7 a 9 años, trabajaron con el programa educativo que permite la formación y el entrenamiento en la gestión de las emociones a través de un juego y con la ayuda de libros como ‘El monstruo de colores’, que se centra en esas emociones y del que disfrutaron los alumnos.
Los alumnos de quinto y sexto cursos de primaria recibieron la formación en el marco del programa actúa que pretende concienciar a los escolares acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la aparición del cáncer y otro tipo de enfermedades. La formación se realizó a través de un modelo interactivo y pedagógico,con seis módulos, cada uno de ellos dedicado a un tema: el cáncer, el tabaco, el alcohol, el sol, la alimentación y el ejercicio físico. Los temas se fueron abordando a través de una presentación interactiva y juegos, además se ofreció un glosario de términos y enlaces a páginas web donde poder ampliar los contenidos formativos.
Los alumnos más mayores del centro elaboraron su propio menú saludable a partir de una lista que la técnico de la AECC les mostró. Hizo hincapié en la conveniencia de incluir en la dieta diaria fibra, verduras y fruta fresca, evitar el exceso de peso, reducir el consumo de grasas, chucherías y bollería industrial y practicar al menos una hora de ejercicio físico cada día. Finalmente los escolares pudieron escoger entre plátano y manzana para el almuerzo.