Los alumnos de infantil y de primero a tercero de primaria del colegio San Gil de Cuéllar recibieron ayer una clase muy especial y esencial, ya que de la mano de las enfermeras Eva Renedo y Sonia del Castillo aprendieron qué hacer ante una emergencia sanitaria. La actividad cerraba las que se han realizado en el centro dentro de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Todos llegaron al aula provistos de un muñeco con el que practicar y saber cómo actuar ante un caso real. La primera lección fue saber el número de teléfono al que tienen que llamar, el 112, para memorizarlo emplearon una técnica sencilla: tenemos una boca, una nariz y dos ojos (112). El siguiente paso fue explicarles lo importante que es saber su nombre y apellidos y también la dirección de su casa o saber indicar el lugar en que se encuentran al interlocutor que estará al otro lado del teléfono. Un requisito imprescindible es estar muy tranquilos para que nos puedan entender bien. Importante también es que los padres enseñen a sus hijos cómo marcar el número en el teléfono.

Después las enfermeras les enseñaron cómo deben actuar  ante una persona inconsciente. Primero deben hablarle para que les explique qué le sucede, si no contesta deben acercarse a comprobar si respira y si es así deben ponerla de lado sobre el suelo. Si no respira deben ponerla boca arriba, ponerse de rodillas, unir sus manos e iniciar un masaje de reanimación colocando éstas sobre el pecho.

Una canción les ayudó a repasar todo lo aprendido y seguro que les servirá también si en algún momento tienen que ponerlo en práctica.